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Restauración de Los funerales de César y Catón en las fiestas florales de Roma

Los funerales de César

Durante el 2012 las obras realizadas por Próspero Piatti Los funerales de César (1898) y Catón en las fiestas florales de Roma (1900), fueron intervenidas por el Laboratorio de Pintura del Centro Nacional de Conservación y Restauración.

En el diagnóstico de los cuadros se concluyó que estos presentaban algunas alteraciones que no permitían comprender fácilmente su iconografía, relato y el virtuoso pincel de su creador. Estas alteraciones se manifestaban en:

  • Un velo gris oscuro depositado en la superficie de las obras producto de la suciedad superficial que se había acumulado con el paso de los años.
  • Algunos rasgados menores que distraían el recorrido del ojo del observador.
  • Faltantes menores de capa pictórica y leves deformaciones del plano principalmente en las esquinas.

Este conjunto de alteraciones fueron abordadas por medio de procedimientos de documentación, conservación y restauración que se detallan en la galería.

Reflectografía IR: Catón en la fiestas florales
Transmitografía IR: Catón en la fiestas florales
Detalle de la zona analizada con luz visible
Catón en las fiestas florales de Roma: anverso final
Catón en las fiestas florales de Roma: anverso inicial
Transmitografía IR: Los funerales de César
Detalle de Los funerales de César con luz visible
Diagnóstico: capa pictórica
Intervención: resane de faltantes
Intervención: reintegración cromática
Intervención: reintegración cromática
Diagnóstico: propuestas de tratamiento
Catón en las fiestas florales de Roma: Fotografías iniciales de fluorescencia UV
Los funerales de Cesar: Fotografía de fluorescencia visible inducida por luz UV
Intervención: limpieza capa de protección
Intervención: soporte
Intervención: reintegración cromática
Intervención: limpieza capa de protección
Los funerales de César: anverso final
Los funerales de César: anverso inicial
Diagnóstico: soporte