Durante el 2012, el cuadro Catón en las fiestas florales de Roma (1900) de Próspero Piatti fue intervenido por el Laboratorio de Pintura del Centro Nacional de Conservación y Restauración.
Esta es una pintura de gran formato que representa el momento en que el Censor Marco Porcio Catón (96 a. C.- 46 a. C.) abandonó las Fiestas Florales (Ludi Florales).
Esta celebración se desarrollaba entre el 28 de abril y el 3 de mayo en honor de la diosa Flora, protectora de la naturaleza durante florecimiento y la cosecha. Los festejos fueron instituidos en la República romana en el 271 a. C. y se convirtieron en anuales desde el 173 a.C.
Rituales característicos de la fiesta eran la repartición de flores, la simulación de cacerías de animales domésticos, los combates y las carreras.
Según el cronista Valerio Máximo, Marco Porcio Catón, quien en su calidad de Censor velaba por la moralidad de las conductas públicas, se alejó de las demostraciones festivas a fin de que los participantes pudieran dar desahogo a los desenfrenados juegos organizados en honor a la divinidad.
Así, dentro de la obra Catón es representado en un tercer plano, de espaldas al espectador y vestido con telas de tonalidades sobrias como símbolo de racionalidad, en medio de una atmósfera de colores y emociones.
A su derecha, un asistente de la ceremonia, vestido con telas color carmesí, anuncia su retirada con su mano izquierda alzada, en la que sostiene un pañuelo del mismo color en señal de exhortación.
Los planos y elementos iconográficos de la obra sustentan esta narración, esos elementos fueron relevados por el Licenciado en Historia Roberto Velásquez en el marco de una pasantía en el Centro Nacional de Conservación y Restauración.