Pasar al contenido principal

Declaración de significado

Jornada

Declaración de significado

Publicado el 23/06/2014
Declaración
El pasado lunes 26 de mayo tuvo lugar en el Refectorio del Centro Patrimonial Recoleta Dominica el evento "Jornada de declaración de significado," organizado por el Laboratorio de Pintura del CNCR. Durante esta jornada se expusieron diferentes acercamientos sobre la obra "La adoración de los pastores", de Cosme San Martín, 1877, y luego se dio paso a una reflexión sobre su valoración y significado actual.

La finalidad de la jornada fue reflexionar sobre los diferentes significados que se le asignan actualmente a la obra con el objetivo de establecer los criterios adecuados para su restauración. Durante los últimos 4 años se han realizado los tratamientos necesarios para recuperar la pintura en términos materiales. Para el siguiente paso, la restauración, el Laboratorio de Pintura se ha propuesto establecer los criterios de intervención en forma conjunta con el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de acuerdo a la significación y uso que se le dará. Se invitó a participar a un conjunto de académicos destacados, docentes, restauradores y estudiantes con el objetivo de contar con opiniones diversas que contribuyan a enriquecer el diálogo.

Durante la mañana, se realizaron diversas exposiciones de especialistas relacionadas con los diferentes contextos en que se encuentra esta obra.

Abrió las presentaciones Roberto Farriol, Director del MNBA, quien hizo hincapié en la importancia de realizar investigaciones y valoraciones antes de intervenir. Indicó además que la pintura es considerada por el museo como algo más que una copia, y resaltó su concepción del deterioro como parte de la historia intrínseca a las obras, inclinándose por una mínima intervención que garantice la conservación de bien.

Marianne Wacquez, Encargada del Departamento de Colecciones Patrimoniales del MNBA, dio cuenta de las condiciones de abandono de la obra y su posterior rescate. Dio a conocer además, la preocupación del museo por la pérdida de patrimonio acaecida en ocasiones anteriores, e indicó el compromiso que se ha adoptado por para evitar que sucesos de esta envergadura vuelvan a repetirse.

Seguidamente, Ángela Benavente, Restauradora del Laboratorio de Pintura, reveló mediante la proyección de un video los Procesos de intervención de "La adoración de los pastores", dando cuenta de los análisis y tratamientos realizados en la pintura desde su llegada al laboratorio hasta la actualidad.

Tras un participativo ciclo de preguntas y una breve pausa, se cedió el turno al filósofo Antonio Amado, académico de la Universidad de Los Andes con el "Contexto teológico de la temática de la adoración de los pastores"; a continuación, se contó con la intervención de Gonzalo Leiva, académico e investigador del Instituto de Estética de la Universidad Católica, con La itinerancia y la periferia en "La adoración de los pastores"; posteriormente participó Alex Paulsen, geógrafo y Magíster en Geografía y Geomática de la Universidad Católica, con su exposición "Santiago de Chile: imaginarios urbanos, nuevos habitantes y estilos de vida"; y por último, Juan Manuel Martínez, Historiador del Arte, investigador colaborador del Laboratorio de Pintura del CNCR, compartió su disertación acerca de "Cosme San Martín, formación y obra".

Durante la tarde se invitó a los participantes a reflexionar sobre los diferentes significados que personalmente, y de acuerdo a sus disciplinas, le atribuyen a la pintura. Durante la actividad se expuso la pintura junto a una impresión de alta calidad de "La adoración de los pastores" de José de Ribera, con el propósito de ayudar a los asistentes a comprender mejor el efecto que los deterioros ocasionan en la obra en cuanto a su comprensión de la iconografía y composición.

El trabajo se desarrolló en grupos los que luego expusieron a la audiencia los resultados de sus reflexiones. Así uno de los grupos valoró la obra como imagen de culto, restando interés a su concepto de copia y resaltando la importancia de reintegrar completamente las lagunas para rescatar una función doctrinal y evangelizadora. Otro grupo, indicó que la importancia de la obra es el ser un documento histórico, sumándole como valor añadido el trabajo realizado hasta el momento para su recuperación; propusieron exponer la pintura con los deterioros presentes, reintegrando una pequeña parte, para mostrar al espectador su estado actual, dejando en el aire la posibilidad de completar la intervención posteriormente. El tercer grupo, destacó su valor histórico dividiéndolo en tres aspectos: su concepción como obra escuela en el siglo XIX y en la actualidad, su transcurso a través de la historia, y la importancia de su autor, Cosme San Martín. El cuarto grupo, formado por historiadores del arte, valoró la obra como muestra histórica y didáctica de la formación de los artistas chilenos en el siglo XIX, restándole importancia a la temática; se declararon partidarios de completar la restauración para recuperar su función expositiva, pudiéndola incluir en una futura exposición de "Copias y Envíos" en el MNBA. El último grupo, valoró la obra con sus deterioros actuales como muestra del abandono sufrido, proponiendo detener la intervención para mostrarla en su estado actual a modo de reclamo social.

Las opiniones recogidas durante la jornada dan cuenta de que para el conjunto de los asistentes, los deterioros presentes hoy en "La adoración de los pastores" son valorados positivamente en la medida que dan cuenta del devenir histórico de la pintura, reflejo de la valoración que le ha dado la sociedad a las copias. Sin embargo, la obra también es valorada por su capacidad de ser una "obra escuela", condición que se atribuye desde su origen como copia. A la luz de las opiniones recogidas, el Laboratorio de Pintura ha decidido detener por el momento el proceso de reintegración cromática a la espera de nuevas instancias de reunión con especialistas del Museo Nacional de Bellas Artes.

Contenido relacionado