Pasar al contenido principal

Colección de obras Surrealistas

Intervención de obras en papel

Colección de obras Surrealistas

Publicado el 22/05/2013
Obras Surrealistas
El MNBA solicitó la conservación de esta valiosa colección en vista de la exposición Papeles Surrealistas, la cual se encuentra abierta al público entre el 27 de marzo y el 23 de junio de 2013.

Esta colección, que perteneció al escritor chileno Braulio Arenas, fundador del grupo literario surrealista Mandrágora, está compuesta por 68 obras en papel y está siendo intervenida en el Laboratorio de Papel y Libros del CNCR, luego de permanecer desde fines de los años 70 en los depósitos del Museo Nacional de Bellas Artes. Para la intervención se priorizaron aquellas obras que fueron previamente seleccionadas por el museo para ser parte de la exposición Papeles Surrealistas donde actualmente se exhiben junto a pinturas al óleo y material documental relacionado con el Grupo Mandrágora. Entre los dibujos se encuentran obras de autores internacionales tan relevantes como André Breton, René Magritte, Jean Arp, Marie Cermínová Toyen, Leonora Carrington, Ives Tanguy, Wifredo Lam, y de artistas chilenos como Haroldo Donoso y Jorge Cáceres.

Si bien la mayoría de las obras se encontraban en buen estado de conservación, requirieron algunas intervenciones tales como limpieza superficial, eliminación de cintas y adhesivos de distinta naturaleza, uniones de rasgados, recuperación del plano, etc. Previo a las intervenciones se hicieron registros visuales y en algunos casos análisis de fibras y microfotografías para contar con mayor información sobre este tipo de obras.

Contenido relacionado