Pasar al contenido principal

Revista Conserva No. 20

Disponible versión digital

Revista Conserva No. 20

Publicado el 28/03/2016
Detalle portada Conserva N° 20
Detalle portada Conserva N° 20
Se ha publicado el número 20 (2015) de la revista Conserva, editada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración. Está dirigida a especialistas en patrimonio cultural como a público general interesado en el tema. Constituye una alternativa para exponer los avances disciplinarios de la conservación-restauración en materias teóricas, metodológicas y técnicas, así como también de otros ámbitos disciplinarios que investigan y problematizan el campo patrimonial.

Las contribuciones que se presentan en este número dan cuenta de distinto modo de las contradicciones, oportunidades, exclusiones y amenazas que trae consigo la globalización, e interpelan a los diversos actores para asumir roles más activos y más críticos en relación con la generación de políticas públicas para la valorización, protección y desarrollo del patrimonio cultural iberoamericano. Otras, de carácter más técnico, centran su problemática en clasificaciones tecnológicas y de manufactura, o bien, en estudios y procedimientos para la intervención de distintas tipologías patrimoniales.

El primer artículo, bajo la autoría de Carlos Castillo, rescata la memoria del tejueleo en la región de Aysén (Chile), dejando en evidencia la extensión territorial y temporal que este quehacer tiene en el extremo sur del país. Destaca además las particularidades que la arquitectura con tejuela artesanal ha dado al paisaje y al modo de vida de sus habitantes, advirtiendo acerca de las amenazas que la globalización tiene para pervivencia de este patrimonio.

La Dra. Maria Da Silva, de la Universidade Portucalense Infante D. Henrique (Portugal), presenta a continuación los lineamientos conceptuales, legislativos, metodológicos y técnicos implementados en la activación patrimonial de los poblados fortificados de la Edad del Hierro. Su propuesta se inserta en el marco de la industria turística arqueológica y en lo que la autora ha denominado como "arqueología para la comunidad", estableciendo un interesante contrapunto entre lo local y lo global.

En el tercer artículo, las autoras Alejandra Panozzo y Sandra Escudero desarrollan la problemática de lo local a partir del surgimiento del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Argentina), poniendo énfasis en la reconversión económica y en la refuncionalización de estructuras industriales abandonadas, para la activación del mercado del arte y del patrimonio en la periferia. En función de ello, las autoras plantean algunas ideas acerca de las reconfiguraciones identitarias que tales modelos de gestión imprimen a los territorios urbanos de América Latina.

Andrea Cordero, del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, expone a continuación los resultados de la investigación efectuada sobre las técnicas de manufactura de la policromía de retablos novohispanos. La revisión de fuentes antiguas y contemporáneas le ha permitido elaborar una tipología, cuyas distinciones serán de utilidad para apoyar los procesos de intervención que se realicen en este tipo de patrimonio que tiene una amplia distribución en el contexto iberoamericano.

En cuanto a los estudios de casos, en esta ocasión Conserva presenta a sus lectores tres interesantes experiencias. La primera de ellas corresponde al estudio tecnológico realizado por Carolina Rubio, respecto de los hilos entorchados que conforman el conjunto litúrgico de la denominada Colección Inaugural de 1882, que en la actualidad resguarda el Museo Histórico Dominico de Chile. Los resultados alcanzados permitieron a la autora la definición de tipologías para su caracterización, así como también la identificación de técnicas y materiales de manufactura que llevaron a reconocer el taller de origen de las piezas en Lyon, Francia.

A continuación Luis Crespo, de la Biblioteca Nacional de España, expone un sugerente enfoque para abordar el análisis de las transformaciones ocurridas en un libro de coro del siglo XV, a partir de la estética japonesa denominada Wabi Sabi. Esta aproximación ha permitido al autor enfrentar los procesos de intervención de una manera particular, con la finalidad de mantener en el presente la "eficacia simbólica" (sensu Muñoz Viñas 2004) de este objeto litúrgico.

El último estudio de caso es presentado por los profesionales del Ministerio de Cultura del Perú, Carlo Ordóñez y Tania Castro, quienes asumen el estudio de la capilla Virgen Purísima, emplazada en el centro administrativo inca de Huánuco Pampa, como parte de las políticas ministeriales que se desarrollan para la investigación, protección y uso social de los bienes arqueológicos que se asocian al programa Qhapaq Ñan. Para tales efectos, los autores ponen en práctica métodos y técnicas de análisis elaborados en Europa para la comprensión de la secuencia estratigráfica ocupacional que registran los monumentos arquitectónicos arqueológicos.

La selección CNCR que se presenta en esta oportunidad está constituida por cuatro trabajos. Los dos primeros abordan, en distintas escalas, las problemáticas que derivan de la gestión patrimonial centrada en los actores, en sus percepciones, valores e intereses. Se analiza desde una perspectiva crítica las políticas institucionales desarrolladas a la fecha, dejando de manifiesto las debilidades y desafíos que Chile tiene en tales materias. Además, dos aproximaciones técnicas dan cuenta de estudios y procedimientos que se aplican en la actualidad para resolver problemas de alteración o deterioro, tanto en esculturas de yeso como en libros del siglo XIX.

La revista se publica en formato impreso y digital, este último disponible en www.cncr.cl sección revista Conserva.

Número completo

Envío de consultas y contribuciones a:

Viviana Hervé J.

Asistente editorial revista Conserva

Teléfono: 56-2 24971262