Pasar al contenido principal

Las aves chilenas

Claudio Gay

Las aves chilenas

Publicado el 20/06/2017
En la tercera entrega de los bloc de dibujo "Pinta y Calca" profundizamos en una serie de especies chilenas que habitan en nuestro territorio.

Para celebrar la flora y la fauna de nuestro extenso territorio este 2017 la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos ha preparado una nueva versión de "Pinta y calca" inspirado en los dibujos y notas que originalmente realizó el naturalista francés Claudio Gay cuando visitó nuestro país en misión científica hace 200 años.

Sabemos que la palabra "calcar" no es tan familiar para los infantes de hoy, pero sí sabemos que en 2015 y 2016 muchas niñas y niños descubrieron este verbo a través de nuestros bloc "Animales chilenos en peligro" y "Artrópodos chilenos: patas que delatan".

Aquí en esta tercera versión está el pato forzudo (o cortacorrientes), llamado así porque –si bien es malo para volar– le gusta nadar contra la corriente con mucha fuerza. Habita de Atacama a Tierra del Fuego y es una de nuestras especies en peligro de extinción.

El Colilarga, inconfundible por la extensión de su cola,forma un nido en forma de bola con entrada lateral ¡todo

un arquitecto!

¿Quién no ha visto alguna vez una inconfundible Loica con su hermoso pecho rojo, parada en alguna rama o poste?

Vive en buena parte de Chile y la Patagonia argentina e incluso se aventura hasta la helada Antártica.

El Siete Colores es unas de las más hermosas aves entre las especies chilenas. Vive cerca de lagunas donde hay juncales y totorales para armar su nido.

Finalmente, tenemos al “Bailarín” o peuco blanco. Ave rapaz fácil de reconocer por su pecho blanco, torso gris y una mancha negra en el ala. Su nombre proviene de la forma en que busca su presa, detenido en el aire batiendo sus alas, como si bailara.

Sin duda al dibujarlos, podrás memorizarlos y saber sus características para defenderlos y cuidarlos cuando los avistes.

Les invitamos a descargar e imprimir este interesante material de aprendizaje y entretención. También ponemos a disposición las ediciones de "Animales chilenos en peligro""Artrópodos chilenos: patas que delatan".