Pasar al contenido principal

Publican Libro y set de herramienta para rescate del patrimonio cultural en situaciones de crisis

De la autora Aparna Tandon

Publican Libro y set de herramienta para rescate del patrimonio cultural en situaciones de crisis

Publicado el 12/11/2018
ICCROM, Prince Claus Fund y the Smithsonian Institution desarrollaron valioso material con el propósito de asegurar el patrimonio cultural - tangible e intangible - que resulta amenazado en situaciones de emergencias complejas.

Cuando ocurre un desastre las comunidades involucradas son habitualmente las primeras en reaccionar para intentar rescatar su patrimonio; sin embargo, no están capacitadas para intervenir  en casos de emergencias complejas y crisis humanitarias.  Por otro lado, el personal de emergencia, que podría colaborar en el rescate, no siempre sabe o es consciente de lo que es culturalmente importante para las comunidades a las que están asistiendo y carece del entrenamiento necesario para manejar objetos y estructuras patrimoniales.

First Aid to Cultural Heritage in Times of Crisis. Handbook & Toolkit, es una herramienta que ha sido creada para los diversos actores que están involucrados en una emergencia y es el resultado de una experiencia desarrollada en terreno por casi una década.

El recurso está compuesto por un manual y un set de herramientas listas para utilizarse, con el propósito de asegurar el patrimonio cultural -tangible e intangible- que resulta amenazado en situaciones de emergencias complejas. Incluye diagramas de flujo prácticos y fáciles de usar, que ayudan a planificar y coordinar operaciones de rescate y de reducción de riesgos del patrimonio cultural, involucrando en ello a las comunidades afectadas, custodios del patrimonio, equipos de emergencia y personal de ayuda humanitaria.  

La creación de este manual se realiza en el marco de la colaboración entre ICCROM, the Prince Claus Fund y the Smithsonian Institution.  El programa denominado First Aid to Cultural Heritage in Times of Crisis (FAC), es una iniciativa multifacética orientada a desarrollar capacidades para proteger el patrimonio cultural antes, durante y después de una emergencia.  Por medio de un entrenamiento dirigido y enfocado en los distintos actores involucrados en una emergencia, así como a través del intercambio de conocimientos y experiencia aportados por las distintas disciplinas que forman los equipos de emergencia, FAC potencia a las comunidades, profesionales del patrimonio cultural, personal humanitario y de emergencia, para trabajar juntos y reducir los riesgos de daño y destrucción del patrimonio cultural en situaciones de crisis complejas. 

La filosofía de FAC, en la que está basado este manual, se fundamenta en asegurar una actitud inclusiva y de respecto a la diversidad, al mismo tiempo que se coordina la asistencia humanitaria con la primera intervención al patrimonio cultural durante una emergencia.

El manual puede ser utilizado para mejorar la preparación ante emergencias en las instituciones culturales, servir de referencia para capacitaciones, y utilizarse como guía para planificar e implementar el auxilio al patrimonio cultural en desastres.

Los creadores invitan a promover y compartir esta herramienta con la comunidad de profesionales del patrimonio y con personal humanitario y de emergencia, para que juntos puedan ayudar a mejorar la preparación y respuesta, así como a construir resiliencia en el patrimonio cultural en todo el mundo.

Puede ser descargada del sitio web de ICCROM en el siguiente vínculo

RESEÑA DE LA AUTORA

Aparna Tandon

Especialista de proyectos, Unidad de colecciones.

ICCROM, Roma

Trabaja en ICCROM desde el año 2004 en donde es especialista en gestión de riesgos de desastres para el patrimonio cultural. Posee una experiencia de trabajo de casi 20 años, posterior a la obtención de su grado, y ha desarrollado la formación para la conservación del patrimonio cultural en Asia, el Medio Oriente, Europa, África y Sudamérica.

Como encargada de proyectos de ICCROM lidera el programa internacional sobre desarrollo de capacidades en gestión de riesgos de desastres y dirige el programa de capacitación “First Aid to Cultural Heritage in Times of Crisis”. Además, coordina y desarrolla las actividades del programa SOIMA (Sound and Image Collections Conservation) orientado a salvaguardar el patrimonio cultural audiovisual en riesgo.

Ha contribuido con la planificación e implementación  de la iniciativa colaborativa de capacitación de ICCROM “El trabajo en equipo para el manejo integrado de emergencias”. Ha liderado iniciativas de evaluación y capacitación para la recuperación del patrimonio cultural después de desastres en Haití (2010), Sudán del Sur (2012), Filipinas (2013), Nepal (2015). A través del centro regional ICCROM-ATHAR en Sharjah, ha liderado talleres e iniciativas de capacitación en países que han sufrido conflictos armados como Siria, Líbano, Iraq, Egipto, Yemen, Sudán y Sudán del Sur.