Pasar al contenido principal

Destacado febrero

En Biblioteca del CNCR

Destacado febrero

Publicado el 01/02/2019
Se ha publicado una nueva versión del “Destacado del mes” de la Biblioteca Guillermo Joiko, Su objetivo es difundir y resaltar mensualmente una publicación de la Colección de la Biblioteca que destaque un tema innovador o de interés para la especialidad.

En esta oportunidad se entrega el resumen de:

PATERAKIS, ALICE BOCCIA. 2016.  Volatile organic compounds and the conservation of inorganic materials. Londres, Reino Unido: Archetype, 120 páginas.

Solicitar en Biblioteca como: 547.037 P295

Resumen:

Los compuestos orgánicos volátiles  (VOCs) son moléculas basadas en carbono que se encuentran no tan sólo en museos y galerías de arte, sino que a menudo están como contaminantes en espacios interiores.  Pueden resultar de la desgasificación de los materiales utilizados en la construcción de vitrinas, depósitos o en otros lugares en donde se conservan objetos, así como también como resultado de los métodos de preparación y limpieza de la exhibición, principalmente son riesgosos y producen efectos nocivos para  las colecciones. Este libro se centra en el ácido acético y fórmico que a menudo se encuentra en la madera, adhesivos, selladores, pinturas, poliéster y caucho, así como en la atmósfera exterior.

La investigación de la autora acerca de este tema la llevó a trabajar con varias colecciones de museos donde observó y registró los efectos nocivos de estos compuestos volátiles en diversos materiales inorgánicos. Habiendo identificado las fuentes de los compuestos orgánicos volátiles, analiza los tratamientos de conservación apropiados, los materiales de exhibición y almacenamiento, y las formas de monitorear y mitigar los efectos en el ambiente local.

Incluye los siguientes capítulos:

1. Introduction -- 2. Volatile organic compounds and the formation of acetate and formate compounds on inorganic materials - 3. Calcareous materials -- 4. Non-calcareous materials – 5.  Identification, mitigation and conservation.