Pasar al contenido principal

Jornadas de Patrimonio y Género en el CNCR: una mirada desde la conservación

Mes de la Conservación y Género Marzo 2019

Jornadas de Patrimonio y Género en el CNCR: una mirada desde la conservación

Publicado el 06/03/2019
El Centro Nacional de Conservación y Restauración realizara tres jornadas de reflexión, que comenzaron el año pasado, esta vez participarán en la discusión dos historiadoras y una científica, con quienes se intentará dar respuesta al cómo abordar el enfoque de género desde el ámbito de la Conservación del Patrimonio y cómo incorporarlo a nuestro quehacer laboral.

Desde que comienza a conmemorarse oficialmente el día 8 de marzo, como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, este mes se ha ido convirtiendo en un período de reivindicación por la equidad de derechos de las mujeres, que en los últimos años ha traspasado las fronteras geográficas, para convertirse en una demanda internacional que permea y está permeando todos los ámbitos de la sociedad.

En Chile el rol de la mujer ha experimentado una gran transformación en las últimas décadas, y ha tenido un rol relevante y fundamental en las instituciones vinculadas al patrimonio, de hecho la DIBAM, actual Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, estuvo dirigido por dos décadas por mujeres, situación excepcional ya que siempre los directores habían sido hombres.

Para intentar dar respuesta a cómo abordar el enfoque de género desde nuestro ámbito y cómo incorporarlo a nuestro quehacer laboral se repasarán los hitos históricos que nos llevan a los feminismos actuales además de conocer experiencias ya realizadas en otras instituciones con relación al apoyo, impulso y relevamiento del rol de las mujeres en distintos ámbitos profesionales, vinculados a lo patrimonial.

Desde el año 2002, la antigua DIBAM incluye el Sistema de Equidad de Género dentro del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG). Este sistema ha tenido como objetivo impulsar la valoración por parte de la ciudadanía de los aportes de las mujeres en el arte, la ciencia y la cultura; mediante la integración de la perspectiva de género en las líneas estratégicas de la institución en vista a sus productos y servicios, y en estrecha relación con su misión: promover el conocimiento, la creación, la recreación y la apropiación del patrimonio y la memoria, contribuyendo a la construcción de identidades y el desarrollo de las personas.

Igual que el concepto de género, la definición de patrimonio es una construcción social y cultural. Por ello es dinámica y cambiante, y lo que ha sido considerado como merecedor de ser preservado se ha ido replanteando a lo largo de la historia, permitiendo relevar a sujetos que habían sido excluidos de las categorías patrimoniales convencionales. Así lo demuestra la creación en 2011 del “Archivo Mujeres y Géneros” en el Archivo Histórico Nacional, organismo que además es participante del Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021, cuyas metas tienen como objetivo el respeto, protección y garantía de los derechos de las personas, y en concreto de las mujeres, garantizando la igualdad sustantiva con los hombres.

Puesto que todavía queda un largo camino por recorrer, se plantearon las jornadas Patrimonio y género: una mirada desde la conservación, recogiendo los puntos críticos relevados durante el conversatorio interno del CNCR, realizado en marzo de 2018, para intentar dar respuesta a cómo abordar el enfoque de género desde nuestro ámbito y cómo incorporarlo a nuestro quehacer laboral. Para ello, se pretende repasar los hitos históricos que nos llevan a los feminismos actuales además de conocer experiencias ya realizadas en otras instituciones con relación al apoyo, impulso y relevamiento del rol de las mujeres en distintos ámbitos profesionales, vinculados a lo patrimonial.

Se adjunta Programa de actividades.Mes de la Mujer