Pasar al contenido principal

Currículum Cecilia Rodríguez M.

Conservadora Jefa

Licenciada en Arte con mención en Restauración de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Tecnóloga Médica con mención en Laboratorio Clínico y Microbiológico de la Universidad de Concepción.

Entre los años 2001 y 2004 trabajó en proyectos de las distintas áreas de especialidad del CNCR. Desde el 2004 al 2011 se desempeñó como conservadora en el Laboratorio de Papel y Libros. Entre el 2006 y 2011 fue coordinadora del Comité científico del CNCR e integrante del Comité Conserva Data de la institución.

Entre los años 2011 y 2014 ocupó el cargo de Coordinadora de la Unidad de Conservación y Restauración del Archivo Nacional de Chile.

Desde el año 2014 a la actualidad se desempeña como conservadora de la Unidad de Patrimonio Gráfico y Documental, y coordina el Comité de Gestión de Riesgos del CNCR. El año 2016 asume la jefatura de la Unidad.

Sus principales áreas de interés se relacionan con los problemas de preservación de materiales de papel en grandes cantidades como ocurre en bibliotecas y archivos, tales como el biodeterioro, los daños producidos por tintas ferrogálicas, la calidad del aire y condiciones ambientales en depósitos, y en las emergencias en el patrimonio cultural.

Desde el año 2016 se ha capacitado en emergencias en el patrimonio cultural a través del programa de ICCROM First Aid for Cultural Heritage in Times of Crisis (FAC), enfocado en situaciones de crisis complejas y multifactoriales, en donde la repuesta a la emergencia en el patrimonio cultural se debe hacer en coordinación con las organizaciones de respuesta establecidas en cada país. Además de las metodologías de respuesta inmediata a emergencias el programa entrega herramientas para la capacitación, formación de equipos y liderazgo. De esta forma se ha integrado a un equipo internacional y multidisiplinario de "respondedores" a emergencias en el patrimonio cultural.