Pasar al contenido principal

Solange Sette de Zuñiga (Q.E.P.D.)

Pilar del desarrollo de la Conservación en Brasil

Solange Sette de Zuñiga (Q.E.P.D.)

Publicado el 02/07/2014
Solange
El CNCR y la comunidad de conservadores de Chile sentimos con mucho pesar la muerte de Solange Sette de Zuñiga. Una gran persona y profesional brasilera que estuvo siempre cercana motivando, apoyando y colaborando nuestro quehacer común. Nuestro más sentido pésame a su familia, colegas y amigos.

Solange dedicó su vida profesional a la gestión de la conservación y a las políticas públicas relacionadas con el patrimonio. Doctora en Ciencias de la Información de la Universidad Federal de Río de Janeiro y Máster en Biblioteconomía de la Universidad de Columbia, Nueva York, donde cursó el programa de postgrado en Administración de la Preservación. Fue directora del Departamento de Artes y del Departamento de Investigación y Documentación de la Fundación Nacional de Arte del Brasil (FUNARTE), donde fue responsable de la elaboración, implementación y coordinación del Programa Nacional de Preservación e Investigación del Patrimonio Fotográfico y coordinadora de Proyectos Especiales para la Fundación Rui Barbosa. Fue presidenta de la Asociación Brasilera de Conservadores y Restauradores de Bienes Culturales, ABRACOR.

En nuestro país, fue una entusiasta impulsora y colaboradora en el diseño y desarrollo del Proyecto de Conservación Preventiva para Bibliotecas y Archivos que se realizó en Chile entre los años 1998 y 2001, fue profesora del curso Regional para América Latina "Conservación de Colecciones de Archivos y Bibliotecas" que el CNCR organizó en conjunto con ICCROM el año 2001 y fue expositora en el III Congreso Chileno de Conservación y Restauración organizado por la Asociación Gremial de Conservadores Restauradores de Chile (AGCR) el año 2007.

Nota: Fotografía tomada de la noticia de ICCROM.