Pasar al contenido principal

Exposición sobre José Gil de Castro que recorrerá Chile, Perú y Argentina

Intervención de dos obras del MHN

Exposición sobre José Gil de Castro que recorrerá Chile, Perú y Argentina

Publicado el 16/09/2014
Exposición
El próximo 21 de Octubre se va a inaugurar en el MALI (Museo de Arte de Lima) una importante exposición internacional dedicada a José Gil de Castro, el famoso retratista de los libertadores, acompañada de la publicación de un libro acerca de la obra del pintor. Es una exposición itinerante que recorrerá tres países: Perú, Argentina y Chile, siendo Lima el primer lugar elegido para albergar esta exposición.

Con esta exposición se culmina un proyecto iniciado en el año 2008, financiado por la Fundación Getty de los Ángeles, en el que participaron diversas instituciones de los tres países integrantes: el Museo de Arte de Lima, el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, el Taller TAREA de la Universidad Nacional de General San Martín en Buenos Aires y la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina, y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile con el Museo Histórico Nacional, Museo Nacional de Bellas Artes y el Centro Nacional de Conservación y Restauración. El proyecto de investigación realizado se concretó en una publicación, "José Gil de Castro. Cultura Visual y Representación, del Antiguo Régimen a las Repúblicas Sudamericanas".

Desde Chile van a viajar 22 obras en calidad de préstamo, entre las que se encuentran pinturas y diversos objetos relacionados con el artista, cedidas por el Museo Histórico Nacional y el Museo Nacional de Bellas Artes.

El CNCR ha estado a cargo de la coordinación de la exposición en relación a la conservación de los objetos pertenecientes a la Dibam. Como primera actividad, se han trabajado aspectos estéticos de dos obras pictóricas pertenecientes al Museo Histórico Nacional, Retrato del Capitán General Bernardo O'Higgins Riquelme (José Gil de Castro), pieza clave de la colección del Museo, y Retrato de Fernando VII, Rey de España (anónima). Estas pinturas forman parte de la colección del Museo y se encuentran dentro de su exposición permanente. Para acometer esta intervención se trasladó al MHN una integrante del Laboratorio de Pintura del CNCR, la conservadora Rocío Pérez-Aguilera Sánchez, para trabajarlas in situ. Los tratamientos aplicados en ambas obras consistieron en la reintegración cromática de repintes desajustados, de manchas, y en el tratamiento de pasmados del barniz.

Durante los próximos días se trabajará en la protección y preparación de las pinturas de la Dibam, para luego colaborar con los embalajes adecuados para su traslado al MALI. Finalmente, las obras serán acompañadas en su trayecto a Lima por una especialista del CNCR, Ángela Benavente, quien tendrá a su cargo la apertura de las cajas y evaluación del estado de conservación de las obras.

La exposición viajará a Chile en febrero de 2015, donde permanecerá expuesta desde el 1 de Abril hasta el 28 de Junio en el Museo Nacional de Bellas Artes.