Pasar al contenido principal

Unidad Patrimonio Arqueológico y Etnográfico

Sedimentos y aros de metal

MISIÓN

Contribuir con la preservación e investigación del patrimonio arqueológico en Chile, a través de líneas de acción orientadas a los procesos de intervención del registro arqueológico y a partir de metodologías transdisciplinarias con enfoque de Derecho. De tal forma que las personas y comunidades reconozcan, valoren y protejan el patrimonio arqueológico fortaleciendo su identidad y memoria.

FUNCIONES

Las funciones principales de la Unidad de Patrimonio Arqueológico y Etnográfico son las siguientes:

a. Desarrollar, implementar, promover y evaluar iniciativas, planes y proyectos a nivel local, regional y nacional orientadas a la preservación, a la gestión de gestión de riesgos y emergencias, y a la intervención del patrimonio arqueológico y etnográfico, a partir de un trabajo colaborativo e interinstitucional, en concordancia con las políticas públicas del sector.

b. Generar, actualizar e implementar metodologías, procedimientos, herramientas y criterios disciplinares para la conservación-restauración del patrimonio arqueológico y etnográfico, a partir de enfoques participativos y transdisciplinarios que aseguren intervenciones sustentables.

c. Producir, integrar y promover la generación de información y conocimiento en torno a las problemáticas del patrimonio arqueológico y etnográfico, desde una perspectiva transdisciplinaria que contribuya a su valoración y protección.

d. Diseñar y ejecutar estrategias para la transferencia de conocimientos y metodologías en el ámbito de la preservación, conservación y restauración del patrimonio arqueológico y etnográfico, que contribuyan a su resguardo, a la actualización de competencias y al fomento de buenas prácticas.

e. Difundir y visibilizar las iniciativas, acciones y actividades que desarrolla la unidad en el cumplimiento de sus funciones, para promover de modo abierto y transparente su accionar sobre el patrimonio.

LÍNEAS DE ACCIÓN

Preservación del registro arqueológico

Se orienta al estudio de los procesos de preservación y transformación que presentan los depósitos arqueológicos, a fin de comprender la dinámica de tales fenómenos, evaluar el grado de alteración que registra la data arqueológica y diseñar estrategias para su conservación. Las escalas de análisis dependen del problema de investigación, pero van desde enfoques meso regionales hasta el estudio de sitio, en los cuales se incluyen análisis geoarqueológicos y tafonómicos específicos, de ser pertinente.

El programa desarrolla además, métodos y técnicas especializadas para el levantamiento de restos frágiles y diseña procedimientos para el manejo sustentable de sitios y materiales, tanto durante el proceso de excavación como una vez finalizados los trabajos de campo, dando especial énfasis a la preservación de la información asociada.

Manejo de colecciones arqueológicas

Mediante este programa se impulsa, asesora y coordinan proyectos transdisciplinarios para la gestión integral de las colecciones arqueológicas que están bajo el resguardo y protección de museos, universidades u otras instituciones en el país. Estos proyectos contemplan la organización y acondicionamiento de depósitos de colecciones; la aplicación de sistemas estandarizados de embalaje y almacenamiento; la implementación de métodos para la documentación y registro de materiales, incluyendo estrategias para la recuperación de su información contextual; la aplicación de bases de datos para la gestión eficiente de la información; y la habilitación de laboratorios para el trabajo con las colecciones.

Se elaboran además, planes de desarrollo integral para la gestión y conservación de las colecciones que, con un enfoque sistémico contextual y basado en los principios de la planificación estratégica, considera la definición de programas a mediano y largo plazo, y la elaboración de estrategias de ejecución de acuerdo a las necesidades institucionales y de su entorno sociocultural inmediato.

Intervención de materiales arqueológicos

El laboratorio desarrolla investigaciones especializadas sobre los fenómenos sociales, culturales, físicos y/o ambientales que inciden sobre la dimensión significativa, material e informacional de los bienes arqueológicos, tanto para recuperar antecedentes contextuales asociados como para prevenir o mitigar procesos de alteración y deterioro. Asimismo realiza acciones específicas de restauración, orientadas a la recuperación de aspectos morfoestructurales necesarios para su investigación, documentación y divulgación.

El proceso de intervención contempla la documentación visual y textual de los objetos; el análisis de antecedentes ambientales, contextuales y tecnológicos asociados; y el estudio diagnóstico de los procesos de alteración. Para tales efectos se aplican técnicas arqueométricas e imagenológicas que, en conjunto con el estudio de antecedentes, permiten decidir niveles y métodos de intervención.

Recuperación del registro asociado a derechos humanos

Este programa es coordinado por el Laboratorio de Arqueología y se desarrolla en conjunto con el Laboratorio de Análisis y la Unidad de Documentación Visual e Imagenología del CNCR, así como con las distintas unidades de especialidad del CNCR, según sean las dimensiones y problemáticas de los casos. Impulsa y desarrolla investigaciones sistemáticas sobre distintos tipos de registros vinculados con la violación a los derechos humanos en Chile, como una forma de aportar a la construcción de una memoria histórica -y sobre todo- de un futuro comprometido con la dignidad humana y con el respeto de los derechos ciudadanos. Para la indagación y preservación de los registros se utilizan métodos y técnicas provenientes de distintas áreas disciplinarias, tales como la arqueología, la historia, la antropología, la química, la biología y, obviamente, la conservación, mediante la aplicación de procedimientos arqueométricos e imagenológicos.

Vinculación con el medio

El laboratorio promueve la protección y significación del patrimonio arqueológico, mediante la publicación de los trabajos que realiza; la capacitación de profesionales y técnicos relacionados con estas materias; y la planificación de charlas y visitas tanto al CNCR e instituciones educativas como a sitios arqueológicos, que en el marco de programas patrimoniales, se desarrollan en conjunto con las comunidades locales en las que se efectúan los trabajos de campo.

EQUIPO

Daniela Bracchitta Krstulovic
Jefa 
Teléfono +56 2 29978256
Correo electrónico daniela.bracchitta@patrimoniocultural.gob.cl

Natalia Naranjo Mogollones
Coordinadora de Programas
Teléfono +56 2 29978253
Correo electrónico natalia.naranjo@patrimoniocultural.gob.cl

Felipe de la Calle Morales
Encargado Laboratorio
Teléfono +562 29978255
Correo electrónico felipe.delacalle@patrimoniocultural.gob.cl

Barbara Reyes Trujillo
Profesional de Apoyo
Teléfono +56 2 29978252
Correo electrónico barbara.reyes@patrimoniocultural.gob.cl