Pasar al contenido principal

Unidad de Ciencias de la Conservación

Fibras.JPG

MISIÓN

Sustentada principalmente en las disciplinas de las ciencias de la conservación y la Arqueometría, la Unidad de Ciencias de la Conservación (UCC), tiene por misión contribuir a la valoración y protección del patrimonio cultural. Para esto, se desarrollan análisis, estudios y proyectos transdisciplinarios de investigación. De esta manera, la UCC apoya la generación de conocimiento y de información especializada sobre los objetos culturales.

FUNCIONES

Las funciones principales de la Unidad de Ciencias de la Conservación son las siguientes:

a. Una de las principales funciones de la unidad, es desarrollar investigación relacionada con la técnica de creación y/o manufactura, y la identificación de los materiales en que los bienes patrimoniales han sido desarrollados. Esto permite determinar los procesos de alteración y deterioro involucrados, y apoyar la toma de decisiones para la preservación, conservación y restauración.

b. En la unidad, también se implementan metodologías, procedimientos y herramientas para el estudio científico del patrimonio cultural, lo se realiza a partir de enfoques colaborativos. También se encarga de generar nuevas metodologías y actualizar los procedimientos actualmente en uso.

c. Es de gran relevancia para la unidad, producir, integrar y difundir toda la información y el conocimiento generados a partir de las investigaciones, de esta manera se contribuye al reconocimiento, valoración y protección del patrimonio.

d. Otra de las funciones de la unidad, es promover la transferencia de conocimientos en el ámbito de las ciencias de la conservación y de la Arqueometría. Así como la formación de nuevas capacidades y especialización de profesionales y técnicos. Para fomentar el resguardo del patrimonio.

e. Finalmente, la unidad difunde las iniciativas, acciones y actividades que desarrolla en el cumplimiento de sus funciones, para promover de modo abierto y transparente su accionar sobre el patrimonio.

LÍNEAS DE ACCIÓN

Asistencia técnica

Brindar asistencia técnica a distintas organizaciones del país, mediante la investigación de la dimensión material del patrimonio cultural y de sus procesos de alteración. Lo que se realiza a través de asesorías desarrolladas por la unidad tanto de forma independiente, como también en vinculación con los procesos de conservación-restauración desarrollados por las otras unidades del CNCR.

Capacitación

Desarrollar y transferir capacidades técnicas en materias relacionadas con las ciencias de la conservación a nivel nacional, regional y local. Para esto la unidad realiza, diversas instancias de aprendizaje como cursos, seminarios, talleres. Además de ofrecer un programa de prácticas y pasantías dirigidas a distintos niveles educacionales.

Investigación y acceso a la información

Fortalecer el desarrollo de la investigación interdisciplinaria en el área de las ciencias de la conservación, por medio de la generación de proyectos y de alianzas estratégicas con diversas instituciones, para la realización de iniciativas investigativas en el territorio. Y en conjunto, fomentar el acceso a la información especializada, que deriva de tales estudios, mediante su publicación a nivel nacional e internacional.

Extensión y difusión

Difundir el trabajo realizado en el área de las ciencias de la conservación, mediante la generación de recursos de extensión que permitan alcanzar diversas audiencias. Abordando principalmente los resultados obtenidos por la unidad en sus investigaciones y estudios analíticos, y relevando el rol de las ciencias de la conservación para la protección y valoración del patrimonio cultural. Con este fin, se desarrollan iniciativas como charlas, conversatorios, seminarios y publicaciones.

EQUIPO

Rosalía Astorga Serrano
Jefa

Teléfono +56 2 29978278
Correo electrónico rosalia.astorga@patrimoniocultural.gob.cl

Valeria Godoy Torres
Coordinadora de Programas

Teléfono +56 2 29978280
Correo electrónico valeria.godoy@patrimoniocultural.gob.cl

Isabel Amaya Torres
Profesional de Apoyo

Teléfono +56 2 29978279
Correo electrónico maria.amaya@patrimoniocultural.gob.cl