Pasar al contenido principal

MANEJO INTEGRAL DE COLECCIONES

Capacitación para funcionarios del MINSAL

MANEJO INTEGRAL DE COLECCIONES

Publicado el 12/06/2012
Manejo de colecciones
Los Laboratorios de Monumentos y de Arqueología del Centro Nacional de Conservación y Restauración, en conjunto con el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales, capacitaron a funcionarios del Ministerio Nacional de Salud en el manejo integral de colecciones. Se entregaron lineamientos básicos de documentación, conservación preventiva y embalaje

En el Hospital San José se realizó entre el 2 y el 4 de mayo una capacitación de 18 horas orientada a entregar lineamientos básicos en conservación y manejo de colecciones, especialmente diseñada para los funcionarios del Ministerio de Salud que trabajan con colecciones patrimoniales a lo largo de todo Chile.

Al curso asistieron 17 funcionarios pertenecientes a los servicios de salud regionales de Iquique, Araucanía, Coyhaique y Santiago. Melissa Morales, Daniela Bracchitta, Jacqueline Elguetarespectivamente del Laboratorio de Monumentos y Arqueología del Centro Nacional de Conservación y Restauración, en conjunto con Lina Nagel del Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales de la DIBAM, fueron las docentes que impartieron la capacitación.

El objetivo general fue entregar las herramientas teóricas y prácticas, para abordar la conservación, el manejo y la documentación de las colecciones patrimoniales de las que son responsables los funcionarios de los diferentes servicios de salud.Esto implicó abordar conceptos y definiciones relacionadas con la puesta en valor y conservación del patrimonio cultural, caracterizar y ejemplificar las principales alteraciones que las afectan, entregar información acerca de cómo prevenir y minimizar potenciales deterioros, definir líneas bases para un manejo integral de colecciones, documentar y detallar estrategias para el registro de colecciones.

Durante la primera jornada, cada participante expuso su caso particular y la situación dentro de la unidad en que se encuentra trabajando. Su patrimonio mayoritariamente se conforma de instrumental médico, mobiliario, equipos, fotografías y documentos que dan cuenta del desarrollo y ejercicio de la salud pública en Chile, desde sus inicios hasta nuestros días. A partir de eso, los temas y contenidos se organizaron en torno a sesiones teóricas y módulos prácticos, tales como patrimonio cultural y conservación, deterioros y alteraciones, manejo de colecciones, clasificación, materiales utilizados en la elaboración de embalajes de conservación, soluciones básicas a la presentación de los casos que expusieron, marcaje de bienes culturales, registro y documentación de sus propias colecciones.

La última jornada terminó con una visita al Museo de la Educación y el desarrollo de su primer diagnóstico de colecciones en el que definieron un plan de trabajo que establece los objetivos y metas que desean cumplir durante el presente año con respecto de las colecciones que resguardan.