Pasar al contenido principal

VII CONGRESO INTERNACIONAL DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE IMAGINERÍA BRASILEIRA

Conferencia de Mónica Bahamóndez

VII CONGRESO INTERNACIONAL DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE IMAGINERÍA BRASILEIRA

Publicado el 18/11/2011
La ciudad de Ouro Preto, en el estado de Minas Gerais, Brasil, desde el 25 al 29 de octubre del presente año, congrego a un importante grupo de especialistas en conservación y restauración, de diversos instituciones tales como: la Universidad de Porto, la Universidad Católica Portuguesa y el Instituto Superior de Teología, todos de Portugal; el Centro Nacional de Conservación y Restauración de Chile, junto a una gran representación del país dueño de casa.

El VII Congreso Internacional del Centro de Estudios de Imaginería Brasileira, se realizo en la antigua Casa de Opera de Vila Rica, edificio patrimonial de 1769, hoy Teatro Municipal de Ouro Preto.

Mónica Bahamondez, directora del CNCR fue invitada a presentar la conferencia "Criterios para la restauración de imágenes de culto activo: Un caso emblemático en Chile", la que fue programada en el primer turno de la jornada de mañana del viernes 28 de octubre. Se trató de un proyecto del CNCR en que participó gran parte de los profesionales de esta institución y que consistió en la restauración de la Virgen del Carmen, imagen que sufriera un atentado incendiario hace unos años. La presentación dio cuenta de la complejidad del trabajo realizado, no sólo desde el punto de vista material, ya que se trataba de una imagen carbonizada, sino desde el punto de vista teórico conceptual ya que era una imagen de devoción, con una fuerte carga simbólica para todo el país.

La presentación dio paso un interesante debate acerca de cómo los restauradores han tenido que replantear sus históricos principios, tales como la mínima intervención, uso de materiales reversibles etc, a las nuevas tendencias de la disciplina, donde juega un rol fundamental en las decisiones, el grupo o comunidad dueña o " usuaria" del patrimonio.

Durante la semana que duro la conferencia, los especialistas también abordaron y discutieron en mesas redondas, presentación de posters y otras conferencias temas tales como: aspectos históricos, sociales, iconográficos, de autores y sus atribuciones, las técnicas y materiales usados de la imaginería religiosa.

Finalizando este encuentro con visitas a la Iglesia Matriz de Nuestra señora del Pilar y a la Iglesia de Santa Efigenia.