Pasar al contenido principal

INSPECCIÓN Y CAPACITACIÓN EN EMBALAJE

Trabajo en equipo

INSPECCIÓN Y CAPACITACIÓN EN EMBALAJE

Publicado el 17/06/2010
Profesionales del CNCR entre el 2 al 4 de mayo, realizaron una inspección de la colección del Museo Histórico de Yerbas Buenas, y posteriormente una capacitación de embalaje. Quienes estuvieron a cargo de esta tarea fueron Cecilia Guerrero y Jacqueline Elgueta del Laboratorio de Monumentos y del Laboratorio de Arqueología respectivamente.

A solicitud de la Directora del Museo de Yerbas Buenas, María Elba Gálvez, la dirección del CNCR solicitó a los Laboratorios de Monumentos y Arqueología realizar una visita de tres días de capacitación e inspección de la colección, con el fin de colaborar con las tareas de embalaje de objetos y mobiliario de su exhibición, afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero de 2010 en la zona centro sur del país.

Tras el terremoto, las instalaciones del Museo Histórico de Yerbas Buenas se vieron afectadas principalmente en la infraestructura de la techumbre y el piso de las salas de exhibición. Esta última sufrió daños por rotura de cañerías, lo que produjo un levantamiento de las cerámicas del piso y proliferación de microorganismos, para lo cual la colección tuvo que ser trasladada a otras dependencias del museo de manera temporal.

El trabajo consistió en inspeccionar sus colecciones que se encontraban en buen estado de conservación y posteriormente capacitar al personal del museo y voluntarios en el diseño de embalajes para objetos de pequeño y gran formato.

Gratamente, todos y cada uno de las personas que trabajan y asisten voluntariamente al museo, conforman un grupo ordenado y comprometido en el cuidado y catalogación de sus objetos patrimoniales, lo que fue muy favorable para poder entregar todo el conocimiento posible y que se generara un buen y dinámico ambiente de trabajo.

Los resultados de la visita fueron los esperados según las necesidades presentadas por el museo y según las expectativas que cada una de los profesionales del Centro Nacional de Conservación y Restauración, que capacitaron y pusieron al servicio el profesionalismo en la salvaguarda de las colecciones de los museos de Dibam.