Pasar al contenido principal

COMISION NORMAS CHILENAS PARA EL PATRIMONIO CONSTRUIDO EN ADOBE, ALBAÑILERIA DE LADRILLO Y MANPOSTERIA DE PIEDRA SIN ESTRUCTURA.

Construcciones en adobe

COMISION NORMAS CHILENAS PARA EL PATRIMONIO CONSTRUIDO EN ADOBE, ALBAÑILERIA DE LADRILLO Y MANPOSTERIA DE PIEDRA SIN ESTRUCTURA.

Publicado el 15/09/2009
Dado el explosivo aumento de las intervenciones de resturación en patrimonio construido principalmente en adobe. El Ministerio de Obras Públicas (MOP), se da cuenta, cosa que ya había hecho con bastante anticipación pero no se había tomado ninguna determinación, de que era imprescindible separar lo patrimonial de las normas chilenas de construcción.

En una reunión realizada entre arquitectos e ingenieros ( colegio de ingenieros),el Ministerio de Obras Públicas, pide crear esta comisión y el Colegio de Ingenieros(ING), recoge la llamada y se ofrece para liderar este trabajo. Forman parte de esta junta el Colegio de Arquitectos, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Vivienday Urbanismo,el Colégio de Ingenieros, Idiem, Universidad Católica y CNCR. El trabajo se dividió en tres subcomisiones: Norma, Criterios y Legislación, quienes trabajan en forma paralela y una vez al mes en forma general.La idea entonces es crear normas especiales para patrimonio ya construído, no para nuevas construcciones. Esto se enfatiza puesto que ha sido lo primero que se acordó.  

 

Sin embargo debo decirte que este trabajo no evitará las intervenciones que se están haciendo actualmente puesto que, históricamente, una norma tarda mas de dos años desde su inicio hasta que sale aprobada. Bueno, mas vale tarde que nunca.