Pasar al contenido principal

EVALUACIÓN DE LAS ASESORÍAS DEL AÑO 2008

Indicadores de calidad

EVALUACIÓN DE LAS ASESORÍAS DEL AÑO 2008

Publicado el 03/06/2009
Se implementó el proceso de evaluación de las 27 asesorías realizadas durante el año anterior, por el CNCR, a diversas instituciones nacionales y extranjeras.

El Centro Nacional de Conservación y Restauración presta el servicio de asesorías en diversas áreas de la conservación, tales como: evaluación de las condiciones ambientales en salas de exhibición y depósito; diseño de estrategias para la organización, acondicionamiento y mantención de depósitos; propuestas para la elaboración de sistemas especializados de embalaje; recomendaciones para montajes de exhibición; formulación de programas de capacitación para el equipo profesional y técnico de las instituciones, entre otras.

Durante el año 2008, los diferentes laboratorios del CNCR, realizaron 27 asesorías a instituciones nacionales e internacionales, cumpliendo así con la misión y objetivos estratégicos del Centro. Entre los organismos que requirieron la colaboración del CNCR se encuentran museos dependientes de la DIBAM, museos privados, universidades, municipalidades, instituciones religiosas y organismos estatales como Policía de Investigaciones. Algunas de las temáticas abordadas fueron: el análisis de las condiciones de humedad y temperatura de Sala Challanco del Museo Regional de Ancud, el diagnóstico y propuesta para la conservación del sitio arqueológico Aldea de Tulor, la recepción de obras para la exposición Visiones del sur: los hermanos Vargas y su estudio de arte en el Museo Nacional de Bellas Artes y el diagnóstico del estado de conservación y restauración de la Pinacoteca Maruja Pinedo de Iquique, entre otras.

Las instituciones extranjeras que contactaron al CNCR fueron el INCUAPA (Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, respecto de la consolidación de un artefacto de madera saturado en agua salina proveniente de la costa Atlántica, la Universidad de Varsovia, que solicitó información y referencias bibliográficas respecto de las cavernas en Isla de Pascua y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia, que consultó sobre la conservación de objetos patrimoniales.

Con el objetivo de evaluar la efectividad de las[!b: [!i:www.dibam.cl/centro_conservacion/asesoria.asp?id_contenido=92&id_subsub… asesorías]] junto con la satisfacción de las instituciones asesoradas, se elaboró una herramienta de evaluación para medir aspectos del proceso como la comunicación, claridad, aplicabilidad y satisfacción. Durante los meses de marzo y abril se envió este formulario a quienes solicitaron las asesorías. Colaboraron generosamente 20 instituciones respondiendo este formulario y el resultado evaluador de gestión fue satisfactorio. Tanto en los resultados generales como en los aspectos evaluados mencionados anteriormente, se obtuvo más de un 97% de resultados satisfactorios. El contacto inicial, la comunicación durante el proceso y la pertinencia de la información entregada fueron considerados como muy buenos. Así también un 99% consideró que el servicio de asesorías prestado por el CNCR es altamente recomendable.

Durante el año 2009 las asesorías se evaluarán en dos periodos; actualmente se ha iniciado el proceso de evaluación de las que se han realizado durante los primeros meses del año en curso, y a fin de año se evaluarán las asesorías realizadas durante el segundo semestre.