Pasar al contenido principal

RECUPERANDO LA EXPRESIVIDAD SOLEMNE DE LA POETISA

Gabriela Mistral Viaja a Vicuña

RECUPERANDO LA EXPRESIVIDAD SOLEMNE DE LA POETISA

Publicado el 15/11/2012
Poetisa
Luego de ser restaurado por el Laboratorio de Monumentos del CNCR en 2011, un busto de Gabriela Mistral perteneciente a la Biblioteca Nacional, será trasladada al museo Gabriela Mistral de Vicuña, para su exposición. Se trata de una obra abstracta que representa el rostro de la poetisa realizada por Nina Anguita; en homenaje a Mistral.

 

La escultura es una gran pieza de terracota rojiza, de 45cm. de alto por 33 de ancho. Se trata de una abstracción del rostro de la poetisa, que pareciera abrirse camino desde lo más profundo de una masa dura y rocosa. Durante la intervención, se averiguó que esta escultura era una de las preferidas de Gabriela, quizás por su carácter simbólico, pues la composición en si, representa una metáfora del ser y de la vida de la poetisa.

Antes de su restauración la obra permanecía en las dependencias de la Biblioteca Nacional, sin embargo, luego de una estadía de 29 años en esta Institución, la obra emprende viaje a Vicuña, lugar a donde estaba inicialmente destinada.

El busto fue realizado por Nina Anguita en homenaje a la poetisa en 1944, un año antes de que obtuviese el premio Nobel de Literatura. Posteriormente, en 1981, fue donada por la misma autora al Museo de Vicuña. Lamentablemente, por esos años los proyectos de ampliación del Museo no proporcionaban un espacio óptimo para recibir la obra, por lo que tuvo que aguardar por su traslado, en el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional en Santiago.

 

Su tránsito por el Laboratorio de Monumentos.

Antes de que tuviera lugar el retorno de la escultura a Vicuña, planificado para Noviembre de este año, la pieza llega al Laboratorio de Monumentos en el año 2011 para ser restaurada. A su llegada, presentaba suciedad superficial y eflorescencias salinas, que restaban sutileza y endurecían los rasgos del rostro. Bajo esta percepción se desarrolló la intervención que consistió en una limpieza profunda y desalinización de la terracota.

 

El proceso se realizó en dos etapas, primero la limpieza de la superficie y luego la desalinización. Este último proceso se llevó a cabo una vez confirmada la presencia de sales solubles (sal en base a carbonatos) a través de un análisis químico. Para ello se tomaron las medidas correspondientes, lográndose estabilizar la pieza.

 

La intervención fue trabajosa, pero muy gratificante para el equipo de trabajo pues, se logró recuperar la expresividad, característica de Mistral, esfuerzo que hoy se ve premiado con el retorno del Busto a su lugar de origen, lo que completará su puesta en valor.