Pasar al contenido principal

Gestión de Riesgos en el Patrimonio Mundial

Hacia una formación integral

Gestión de Riesgos en el Patrimonio Mundial

Publicado el 29/05/2013
Getion de riesgo
Del 13 al 17 de mayo de 2013 tuvo lugar en Cuba, la Habana Vieja, el II Taller del Caribe sobre Gestión de Riesgos en el Patrimonio Mundial, actividad que organizó la Oficina de la UNESCO en La Habana y el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, en coordinación con el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba y la Comisión nacional Cubana de la UNESCO, en colaboración con ICOMOS e ICCROM, en el marco del Programa de Desarrollo de Capacidades para el Caribe (CCBP), en el Patrimonio Mundial e integrado a la Plataforma intersectorial SIDS(Programa de Patrimonio Mundial para los pequeños estados insulares en desarrollo), siendo financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencias de los Países Bajos.

Este taller tuvo un enfoque conjunto e intersectorial a la Convención del Patrimonio Mundial en una estrategia coordinada entre sectores de la UNESCO para valorar las lecciones aprendidas y los nuevos desafíos sobre la prevención y gestión de riesgos en los sitios de Patrimonio Mundial del Caribe.

Objetivos

Capacitar expertos de patrimonio en la prevención y gestión de riesgos, promoviendo conjuntamente con otras entidades especializadas, la inclusión del patrimonio en los planes generales de gestión de riesgos establecidos en sus países.

Asociar la gestión de riesgos de desastres para el Patrimonio Mundial con los procedimientos aplicables por las Naciones Unidas para la asistencia internacional de emergencia, ampliando además las definiciones sobre los procedimientos establecidos en la Convención del Patrimonio Mundial.

La actividad se estructuró en 8 debates:

Desafíos de la gestión de riesgos del patrimonio Se explicó el carácter de los diversos y crecientes tipos de riesgos, incidiendo en las herramientas de análisis y los métodos básicos de inspección y conservación establecidos en la normativa edilicia y el patrimonio natural, incluido el papel del monitoreo en la concepción del plan de gestión y conservación.

Perfeccionamiento de la preparación ante riesgos Se identificó problemas y estrategias de preparación ante riesgos estructurales y de incendio.

Estrategias de preparación ante riesgos para diversos tipos de patrimonio Se analizó la preparación ante emergencias en diversas escalas y tipos de expresiones del patrimonio y se difundió mecanismos para recuperar gradualmente el patrimonio tras un desastre, compartiendo con las experiencias de aprender haciendo que se desarrolla en las escuelas talleres y facilita la participación comunitaria en el rescate de los sitios y bienes dañados.

Estrategias de preparación ante terremotos y otras amenazas sísmicas Se puso especial atención a las experiencias sufridas en Haití y Chile, así como los progresos en la reciente percepción de riesgo fue atendidos con indicaciones sobre cómo implementar, revisar y re-posicionar un plan de riesgos en este campo. Con la presentación Patrimonio chileno después del 27 de febrero realizada por Carolina Ossa, Jefa del Laboratorio de Pintura y Coordinadora del Comité de Gestión de Riesgos del CNCR, se expusieron casos de respuesta sobre murales que se encontraban en edificios que debieron ser demolidos o que fueron gravemente deteriorados por el fuerte sismo. Las acciones al interior del CNCR después del terremoto se grafican en la creación del Comité de Gestión de Riesgos, el lanzamiento de esta nueva línea de trabajo y el curso Iccrom que se impartirá en octubre de 2013.

Estrategias de preparación ante el cambio climático, huracanes, inundaciones y otros riesgos A partir de una visita técnica y encuentro con expertos en meteorología y protección civil, Se abordó la integración de tales factores en la preparación e implementación de solicitudes de la asistencia internacional.

La cooperación y la colaboración internacional ante riesgos El espíritu mismo de la convención demandó la cooperación entre sitios y países, también el perfeccionamiento de los métodos de intervención que permitan hacer frente a los peligros que amenazan al patrimonio. La colaboración de asistencia internacional, entre entidades y el desarrollo de proyectos de cooperación internacional exigen la preparación de estudios y planes para su aprobación por la comunidad internacional, ya sean como asistencia técnica en el marco de la convención, como proyectos de colaboración internacional o como ayuda de emergencia por la UNESCO u otras agencias del Sistema de las Naciones Unidas.

Sensibilización, educación y transmisión sobre la preparación ante riesgos El continuo crecimiento de los tipos de riesgos y la conveniencia de mejorar los conocimientos y previsiones, los sistemas de alerta temprana y la mayor percepción, formación y entrenamiento sobre riesgos desde la escuela, resaltando además el papel social de la comunicación y la información pública en la materia.

Fortalecimiento e implementación de planes de gestión de riesgos En la sesión resumen del taller se propició el análisis por grupos de trabajo sobre experiencias y lecciones aprendidas en los planes de riesgos y promoción de la implementación, el asesoramiento y capacitación en metodologías de gestión de riesgos, fomentando discusiones y redacción de propuestas.

Se espera como resultados

El diseño y mejoramiento de los planes de gestión con inclusión de la gestión de riesgos.

La inclusión en la enseñanza de conceptos sobre reducción de riesgos, con énfasis en las escuelas situadas en los centros históricos de acuerdo con las condiciones específicas de los pequeños estados insulares.

La mayor difusión de artículos, noticias y programas en los medios de comunicación para la sensibilización comunitaria sobre los riesgos al patrimonio, como parte de las medidas de protección civil en su conjunto.