Pasar al contenido principal

Finaliza curso para museos de la zona sur

Conservación Preventiva para Colecciones Patrimoniales

Finaliza curso para museos de la zona sur

Publicado el 28/08/2013
Finaliza curso
Actividad que se realizó en el marco del Programa de Capacitación del Centro Nacional de Conservación y Restauración, durante el primer semestre de 2013.

Entre los meses de mayo y agosto del presente año, el Centro Nacional de Conservación y Restauración, a través del Laboratorio de Monumentos, realizó un curso de conservación preventiva, dirigido a los museos de la zona sur de nuestro país. La actividad tuvo por objetivo entregar conocimientos en esta materia, enfatizando aquellos aspectos considerados en el Sistema de Gestión de Exhibiciones Permanentes, GEP, a cargo de la Subdirección Nacional de Museos.

La capacitación se organizó en base a una metodología mixta, combinando clases presenciales con trabajo y tutoría a distancia. La primera jornada tuvo lugar en el Museo de Historia Natural de Concepción, entre el 6 y el 10 de mayo, con museos Dibam y de otras instituciones invitadas. La segunda jornada se realizó en el Museo Regional de Ancud, los días 20 y 21 de agosto de 2013, y estuvo destinada a la presentación del trabajo de los museos participantes del GEP para la zona sur: Janina Carrasco, del Museo Histórico de Yerbas Buenas; Gonzalo Olmedo, del Museo O'higginiano y de Bellas Artes de Talca; Margarita Valenzuela, del Museo de Arte y Artesanía de Linares, Roxana Torres, del Museo de Historia Natural de Concepción; Patricia Muñoz, del Museo Mapuche de Cañete; Magaly Otey, del Museo Regional de Ancud, Christian Otzen, del Museo Regional de Magallanes, y Herman Monges, del Museo Antropológico Martín Gusinde.

El curso tuvo como profesoras a Mónica Bahamondez, directora del CNCR, y a Julieta Elizaga, jefa del Laboratorio de Monumentos. Contó asimismo con la colaboración de Melissa Morales, Martha Seelenberger y Leslie Azócar, conservadoras del Laboratorio de Monumentos.

Durante los meses de septiembre y diciembre del presente año se realizará una nueva versión del curso, esta vez dirigida a los museos de la zona norte del país. Se contemplan cupos para instituciones no Dibam para los tres primeros días de curso. Los interesados deben contactarse con Julieta Elizaga, al correo Julieta.elizaga@cncr.cl