Pasar al contenido principal

Revista Conserva N°19

Versión digital

Revista Conserva N°19

Publicado el 25/05/2015
Se ha publicado el número 19 (2014) de la revista Conserva, editada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile. Está dirigida a especialistas en patrimonio cultural como a público general interesado en el tema. Constituye una alternativa para exponer los avances disciplinarios de la conservación-restauración en materias teóricas, metodológicas y técnicas, así como también de otros ámbitos disciplinarios que investigan y problematizan el campo patrimonial.

Con el número 19 de revista Conserva, el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) emprende un nuevo desafío editorial para esta publicación que se inició hace ya 18 años, con una circulación ininterrumpida desde 1997. Un nuevo equipo ha asumido la responsabilidad de su permanencia y espera satisfacer las demandas y expectativas de lectores y colaboradores con los más altos estándares posibles.

Junto a la nueva diagramación de la revista, se ha establecido una estructura de contenido que se sustenta sobre la base de cuatro secciones: 1. Editorial; 2. Artículos, constituidos por ensayos, resultados de investigaciones y proyectos, o bien, trabajos de síntesis que aborden problemáticas globales sobre el patrimonio y su conservación; 3. Estudios de caso, constituidos por informes técnicos, análisis y estudios que, presentados en formato de artículo, desarrollen temáticas específicas que se circunscriben a situaciones singulares; y 4. Selección CNCR, en la que mediante notas breves, la institución da cuenta de las principales investigaciones, proyectos, asesorías e intervenciones efectuadas en el período.

En este número se presentan dos artículos. El primero de ellos corresponde a la investigación efectuada por la Dra. Vera de la Cruz Baltazar, en el marco de su tesis de magister en la Universidad de Queen (Ontario, Canadá), en relación con el uso de la técnica de la plastinación para la conservación de materiales arqueológicos, con especial referencia a madera y piel saturadas en agua y restos óseos humanos.

El segundo artículo presenta los resultados de la investigación realizada por los arquitectos Antonio Sahady, Marcelo Bravo y Carolina Quilodrán, en el marco de un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), en torno a un particular sistema de riego campesino que aún se preserva en la localidad de Larmahue, comuna de Pichidegua, Chile. Este sistema se sustenta en las llamadas ruedas de agua o azudas, cuyas características han otorgado al paisaje de la zona un carácter patrimonial de gran singularidad.

Tres son los estudios de casos que conforman este número. El primero de ellos corresponde a la experiencia de conservación y restauración efectuada en la Cineteca de la Universidad de Chile, al documental "La Respuesta", realizado por el historiador Leopoldo Castedo H. en 1961. El proceso de intervención estuvo bajo la responsabilidad de Luis Horta Canales, coordinador general de dicha institución, quien reseña los procesos metodológicos y técnicos aplicados sobre esta obra cinematográfica.

María Teresa Paúl y Hernán Rodríguez exponen a continuación el proceso investigativo que se efectuó en relación con el contexto histórico y artístico de una obra del pintor chileno Cosme San Martín (1850-1906), que ingresó a procesos de restauración en el taller de la Universidad de los Andes. Los resultados de este estudio llevaron a modificar la identidad del personaje retratado y con ello sus implicancias valóricas en el presente.

El tercer estudio de caso es presentado por Judith Fothy y colaboradores, quienes haciendo uso de los desarrollos de las ciencias físicas y matemáticas han generado un interesante método experimental para evaluar los efectos de la tracción mecánica sobre el soporte textil de un antiguo telón de boca que, realizado a comienzos del siglo XX, sigue aún en uso en el teatro "El Círculo" de la ciudad de Rosario, Argentina.

La selección CNCR que se exhibe en esta oportunidad también da cuenta del trabajo transdisciplinario, donde las ciencias sociales, las ciencias humanas y las ciencias básicas aportan desde su propia especificidad a la resolución de problemas que no solo se vinculan con la conservación material de los bienes culturales, sino que además entregan una valiosa información contextual acerca de los objetos y el territorio, otorgándoles un nuevo sentido en el presente.

Esperamos que la diversidad de trabajos y reflexiones que se presentan en este número contribuyan a una mejor comprensión de la complejidad que conlleva el ámbito patrimonial.

La revista se publica en formato impreso y digital.

Revista Conserva N°19

Envío de consultas y contribuciones a:

Viviana Hervé J.

Asistente editorial revista Conserva

Teléfono: 56- 02-2 738 20 10, anexo 116