Pasar al contenido principal

Aprendiendo sobre conservación desde pequeños

Alegre visita al CNCR

Aprendiendo sobre conservación desde pequeños

Publicado el 01/09/2015
Alumnos del Colegio Redland participaron en distintas experiencias relacionadas con Conservación, Restauración, Patrimonio y Cultura.

Una concurrida visita, con más de 70 alumnos de segundo básico del colegio Redland, sus profesores y apoderados, llegó al Centro Nacional de Conservación y Restauración los días 8 y 9 de julio.

La actividad comenzó con una charla introductoria a cargo del Laboratorio de Escultura y Monumentos, en la que junto a los niños, se identificó lo que es el Patrimonio, cuáles son sus alcances y el rol que ellos pueden llegar a cumplir frente a él.

Luego se dividieron en dos grupos para conocer los Laboratorios de Escultura y Monumentos y de Pintura. En el primero aprendieron sobre obras escultóricas y su intervención, pudieron participar activamente y realizaron una serie de preguntas sobre ellas. En el Laboratorio de Pintura, especialmente adaptado para las visitas, se realizó el ejercicio de mirar una pintura muy deteriorada y descubrir, difícilmente tras los deterioros, su iconografía. Al ver como estos deterioros no dejaban ver la imagen, y rodeados de los retratos de los Gobernadores del Reino de Chile, se preguntaron sobre cómo y por qué se podía deteriorar una pintura de esta manera. Las niñas y niños realizaron muchas preguntas sobre la restauración de las obras y finalizaron la actividad pintando sobre hojas con la fotografía de la pintura con sus deterioros, los faltantes de imagen que la obra tenía; de esta manera, por medio de lápices de colores "restauraron" la obra con diferentes colores.

La visita fue gestionada por el Laboratorio de Escultura y Monumentos y se organizó exitosamente con la participación del Laboratorio de Pintura y el área de Extensión y Comunicaciones del CNCR.

Los niños mostraron gran interés y curiosidad en todos los temas tratados, estableciendo un vínculo con un área que desconocían, la que integraron como propia con naturalidad adquiriendo un nuevo saber e inquietud hacia el mundo del patrimonio y su conservación.

Galería de imágenes