Pasar al contenido principal

Tratamiento de limpieza y desinfección

Detaslle del terciopelo después de la limpieza.
Archivo CNCR (Rodriguez, C. 2015)

Habitualmente la limpieza de documentos se realiza con brocha, pero cuando hay contaminación es necesario tomar mayores medidas de prevención, tanto para las personas como para el ambiente.

En el caso de un documento del siglo XVII con evidencia de un alto nivel de contaminación que se trató en el Laboratorio de Papel y Libros, se comprobó previamente que el desarrollo estaba inactivo.

Sin embargo, debido a la alta concentración de esporas y a los riesgos que puede representar el procedimiento de limpieza para la salud de la persona, esta no se hizo de la forma más habitual sino que se optó por ejecutarla con un sistema de aspiración con bomba de vacío eliminando las esporas dentro de un matraz con agua, de manera de disminuir el riesgo de dispersión hacia el exterior (Imagen 1). La persona que realizó la limpieza, utilizó además el equipo de protección personal adecuado (mascarilla con norma N95, guantes de nitrilo, antiparras).

Se construyó el sistema de aspiración que se muestra en el esquema de la imagen 2 y que consta de los siguientes elementos:

  • Pipeta Pasteur
  • Dos mangueras: una que conecta la pipeta a un matraz, y otra que conecta el matraz a una bomba de vacío
  • Matraz Erlenmeyer con tapón con dos salidas para conectar las mangueras; al interior del matraz se puso agua para recibir el polvo y esporas
  • Bomba de vacío (vacío máximo 670 mm Hg/0,88 atmósferas)

Se aspiró todo el documento y la decoración que formaba parte del montaje. Gracias a que la punta de la pipeta es muy fina fue posible alcanzar todos los intersticios lo que no habría sido posible si la limpieza se hacía con brocha. Se tuvo la precaución de no tocar el documento para evitar que la fuerza de la succión lo rompiera (Imagenes 3 a 5).

Una vez realizada la aspiración y eliminación del polvo superficial se aplicó sobre el documento etanol al 70% por aspersión.

Los materiales utilizados para la limpieza se esterilizaron así como el contenido del matraz antes de ser eliminado.

Conclusiones

Si los procedimientos de limpieza no se realizan con precaución se puede exponer la persona que la ejecuta como otros objetos cercanos. Por otro lado, una gran concentración de esporas representa un riesgo para la salud ya que al ser aspiradas entran directamente y en gran cantidad al sistema respiratorio, y también pueden provocar infecciones en los ojos; por eso es importante utilizar elementos de protección personal adecuados.

Cuando la concentración de polvo sobre un objeto es alta, es recomendable realizar la limpieza con aspiradora. Para evitar la expulsión hacia el exterior se pueden utilizar aspiradoras con filtro HEPA, aspiradoras para líquidos colocando agua en el estanque, aspiradoras de museos que están especialmente equipadas para evitar el riesgo de dispersión de polvo, o con un sistema con bomba de vacío como el que se utilizó para este trabajo. La aspiración en cualquiera de los casos debe hacerse con la precaución de no producir daño en el objeto, lo que se puede lograr utilizando una potencia de aspiración baja.

El sistema de limpieza con bomba de vacío puede utilizarse para distintos tipos de objetos con gran acumulación de polvo o una alta contaminación, especialmente aquellos con formas complejas en donde sea difícil eliminar el polvo o alcanzar todos los intersticios.

En el caso de este documento del siglo XVII, gracias a la limpieza -además de estabilizarlo y disminuir el riesgo que significaba la presencia de abundantes esporas- fue posible descubrir la escritura que se encontraba oculta bajo la capa de suciedad y rescatar el texto, que antes era imposible leer. (Imagenes 6 a 9)

Procedimiento de limpieza
Documento antes de la limpieza
Documento después de la limpieza
Esquema del sistema de aspiración
Procedimiento de limpieza
Procedimiento de limpieza
Sistema de aspiración con bomba de vacío
Detalle del terciopelo antes de la limpieza
Detalle del terciopelo después de la limpieza