Pasar al contenido principal

El Gobierno de Los Gobernadores

Reflexión

El Gobierno de Los Gobernadores

Publicado el 07/12/2015
Interior del Laboratorio de Pintura del Centro Nacional de Conservación y Restauración. Archivo CNCR ( Velázquez, R. 2015)
Interior del Laboratorio de Pintura del Centro Nacional de Conservación y Restauración. Archivo CNCR ( Velázquez, R. 2015)
Los Gobernadores del Reino de Chile con su llegada al Laboratorio de Pintura del CNCR han provocado la reflexión entre los profesionales, abriendo nuevas vías de investigación sobre el poder y el arte en torno a la vida social de estos objetos y cómo esto impacta en su restauración. Este proyecto apasionante se extenderá hasta el 2017.

¿Cuántos son?, ¿y cómo están?, ¿cuántos faltan por venir?... Así, como el que espera un batallón de heridos de guerra, el Laboratorio de Pintura del Centro Nacional de Conservación y Restauración recibió la maltrecha serie de los Gobernadores del Reino de Chile del Museo Histórico Nacional a principios del año 2014. Objetos heridos, historias perdidas, que con el transcurrir de los tratamientos nos han llevado a esa ilusión casi "quirúrgica" de recuperar estas imágenes batalladas y mutiladas, las cuales no habían tenido la oportunidad de contar qué las había pasado. Sus nombres, se vuelven para nosotros algo familiar en esa cotidianidad que nos dan las muchas horas dedicadas a ellos, y preguntar: ¿Qué tal va Zúñiga? ¿Cómo está Obando? o ¿Qué le ocurrió a Alonso?... son frases que vuelan en el laboratorio donde día a día trabajamos meticulosamente en este proyecto. Un espacio rodeado por mesas y atriles con personajes de la historia de Chile, dispuestos en una especie de galería de lastimados.

Su paso por el tiempo, una especie de historial clínico, nos hace preguntarnos sobre su vida, su origen, sus vínculos y el motivo de sus heridas. Una serie maltratada por las adversidades del tiempo y de la historia, que ha sufrido abandono, inundaciones y daños que han afectado a su integridad. Colección que representa a los Gobernadores de la Colonia, colección prendida fuego tras la Independencia y colección recuperada por orden de Vicuña Mackenna en un encargo a los estudiantes de la Academia de Bellas Artes, donde el relato, la interpretación del verso y la imaginación fueron, en muchos casos, la única herramienta para reproducir la imagen de estas figuras. Colección al fin y al cabo, cuyo significado y obras forman parte de nuestra identidad patrimonial.

Al interior del Laboratorio de Pintura, ahora gobernado por los gobernadores, todo el equipo interdisciplinar del centro: historiadores, químicos y restauradores han dedicado su tiempo a la conservación, al diálogo, a los análisis e intervenciones de las obras y a desvelar una parte de la historia casi perdida. Su recuperación en el presente, o lo que sería en términos específicos su puesta en valor, es una labor que involucra a todos los profesionales. Cabe destacar la función de los historiadores, los cuales a través de sus investigaciones profundizan en los detalles de la vida social de estos objetos, rescatándolos de un largo letargo de desdicha.

Todo esto forma parte de este proyecto iniciado el 2014 y que se extenderá por dos años más, que intervendrá las 24 pinturas que conserva el Museo Histórico Nacional de las 42 de originalmente conformaban la serie. El 2014 ingresó la primera avanzada de 9 obras, las cuales fueron documentadas y analizadas para este año 2015 empezar a ser intervenidas. Su restauración no será solo material, esperamos junto al museo, poder recuperar o entender su valor actual. Dentro de este marco se realizará la II Jornada de Declaración de Significados en Marzo del 2016; actividad desarrollada en conjunto con el equipo del Museo Histórico Nacional, que busca visibilizar la relación entre imagen y poder manifiesta en la serie de los Gobernadores del Reino de Chile.

* Texto de Noemí Soler, restauradora contratada por servicios profesionales para el Laboratorio de Pintura durante el año 2015