Pasar al contenido principal

Manlio Favio Salinas Nolasco (1970-2016)

Sensible fallecimiento

Manlio Favio Salinas Nolasco (1970-2016)

Publicado el 26/01/2016
Manlio Salinas
Manlio Salinas
El martes 19 de enero dejó este mundo Manlio Favio Salinas Nolasco (1970-2016), doctor en química, profesor e investigador de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museología (ENCRyM - INAH).

Manlio fue especialista en fisicoquímica de superficies, tema en el cual realizó su tesis doctoral, y fue docente de diferentes materias científicas en la ENCRyM, en donde fue un gran maestro para muchas generaciones de jóvenes conservadores. Siempre se destacó por su rigurosidad e incisivo sentido crítico tanto del trabajo propio como el de sus colegas, y por su inagotable interés por los aspectos teóricos de las disciplinas en las cuales se desenvolvía, en especial por la compleja relación interdisciplinaria de las ciencias con la conservación.

Generoso colaborador de múltiples revistas y proyectos de investigación, se encontraba en el último periodo de su vida en una bullente actividad de colaboración internacional, especialmente en materiales relacionadas con la colorimetría como herramienta de control y diagnóstico de procesos de restauración, tema en el cual publicó varios trabajos.

Durante el año 2006, realizó una visita de investigación de tres semanas en el Laboratorio de Análisis del CNCR, colaborando en distintas intervenciones y proyectos de investigación, además de realizar una serie de tres charlas en temas especializados que concitaron un gran interés en la comunidad de especialistas. Los temas fueron los siguientes: "La restauración, entre el pragmatismo y el cientificismo. En busca de una teoría perdida", "Las ciencias y la investigación en la ENCR y M-INAH", y "Casos de estudio de colorimetría". Después de su visita, continuó colaborando a la distancia tanto con el Laboratorio de Análisis del CNCR como con la Revista Conserva, a través de la revisión de artículos.

Ante todo, se debe destacar la calidad humana de Manlio, su buen humor, su espíritu libre y su infinita curiosidad. Lamentamos profundamente su partida, y deseamos a su familia y seres queridos, el consuelo de haber compartido su maravillosa vida. La comunidad de las Ciencias en Conservación de Latinoamérica ha perdido a uno de sus más completos y brillantes representantes y la disciplina de la Conservación-Restauración uno de sus grandes colaboradores.