Pasar al contenido principal

VI Encuentro Binacional de Museos Patagónicos Sur-Sur

Participación CNCR

VI Encuentro Binacional de Museos Patagónicos Sur-Sur

Publicado el 05/10/2016
Actividad que se realiza los días 6 y 7 de octubre del presente año en el edificio de la Sociedad de Instrucción Popular (1910), en la Ciudad de Punta Arenas, Región de Magallanes y Antártica Chilena. Organizada por la Red de Museos de Magallanes (RED MUMA).

Estos Encuentros de Museos se vienen desarrollando anualmente y tienen por finalidad desarrollar y/o promover actividades que integren a museos de las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego de Argentina , como asimismo, a las regiones de Aysén y Magallanes en Chile.

Se busca favorecer la integración cultural y la puesta en valor del patrimonio cultural que cada institución custodia, administra y gestiona. Se fortalecen redes de cooperación interinstitucionales; se promueve y patrocinan acciones de integración cultural, a nivel binacional, importantes y necesarias entre países que tienen en común no sólo lazos económicos, sociales y políticos, sino también culturales y patrimoniales.

La red MUMA ha propuesto el siguiente eje temático para este encuentro : "Patrimonios en situación de Riesgo".

El Centro Nacional de Conservación y Restauración, de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, estará presente con la ponencia " Una nueva visión para la conservación del patrimonio cultural: la gestión de riesgos" expuesta por Roxana Seguel Quintana, directora y Carolina Ossa Izquierdo, jefa del Laboratorio de Pinrura, ambas profesionales del CNCR. Se adjunta programa del VI Encuentro.

El espíritu de este encuentro tiene por objeto transmitir información técnica surgida de experiencias prácticas centradas fundamentalmente en acciones preventivas, es decir preparar a los distintos edificios patrimoniales y a las respectivas comunidades para enfrentar de la mejor forma siniestros y variadas situaciones de emergencia que pudieran afectar al patrimonio.