Pasar al contenido principal

Calidad editorial de Conserva y su ingreso a Latindex

Revista Conserva

Calidad editorial de Conserva y su ingreso a Latindex

Publicado el 20/03/2017
El Centro Nacional de Conservación y Restauración de Chile comparte la satisfacción por el reconocimiento entregado a Conserva, revista de conservación, restauración y patrimonio, pues ha sido evaluada positivamente e incorporada a Latindex, Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.

Para el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) y el Comité Editorial de Conserva, esta nueva indización representa un logro significativo en el contexto de los desafíos que el Comité se ha propuesto para elevar, de modo sostenido, la calidad académica de la revista.

Las publicaciones incluidas en Latindex y otros sistemas de indización deben cumplir con rigurosos criterios de evaluación y son analizadas por equipos multidisciplinarios. En el caso latinoamericano existen diversos índices de acceso abierto (Open Access), los cuales se han creado con la finalidad de propiciar la visibilidad de la ciencia realizada en Iberoamérica. Entre ellos destacan SCielo, Latindex, Clase, Redalyc, entre otros, a los que Conserva busca incorporarse y con ello aportar a la divulgación de las investigaciones que se efectúan en el campo del patrimonio cultural y de su conservación.

Latindex representa una fuente de información especializada sobre las publicaciones seriadas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural editadas en los países de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Fue creado en 1995 por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se convirtió en una red de cooperación regional a partir de 1997. Su misión es difundir, hacer accesible y elevar la calidad las revistas académicas editadas en la región, a través del trabajo compartido.

Para ingresar a Latindex u otro sistema de indización se debe cumplir con estándares de calidad establecidos por normas internacionales de la comunicación científica, que toman en consideración criterios relacionados con la rigurosidad del contenido de las contribuciones y de los procesos de selección; prestigio académico de los miembros del Comité Editorial y de los evaluadores externos; además de características técnicas y formales de la publicación, así como aspectos vinculados con la gestión y política editorial. En el caso de Latindex, Conserva acreditó estar en posesión de los 33 criterios exigidos.

Por tanto, este logro no solo es fruto de nuestra institución sino que se lo debemos a todos los profesionales que participan de este proyecto colectivo. Por cierto a los miembros del Comité Editorial y a los Evaluadores Externos que con su expertise y dedicación realizan una sistemática revisión de las contribuciones recibidas, aportando con sus observaciones y comentarios a elevar la calidad de las mismas. A los autores, sin cuyas valiosas e inéditas reflexiones y experiencias esta revista no sería posible, incorporando en cada número trabajos significativos que contribuyen al fortalecimiento disciplinario y a generar nuevos conocimientos en torno al ámbito patrimonial. Y por supuesto a nuestros lectores, que con su crítica acertada han permitido ir mejorando aspectos formales y de contenido. A todos ellos nuestros sinceros agradecimientos.

Esta nueva indización permitirá que Conserva cuente con un mejor posicionamiento como instancia de comunicación científica en el área de la conservación y restauración del patrimonio cultural de Iberoamérica, así como una mayor visibilidad, diseminación e impacto al estar incorporada en un catálogo de alcance internacional que vela por la calidad.

Conserva es publicada desde 1997 por el CNCR, entidad de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile (DIBAM). Tiene una circulación anual y su distribución es de carácter nacional e internacional. Está indizada desde 1999 en el Abstracts of International Conservation Literature (AATA Online) y en el Bibliographic Database of the Conservation Information Network (BCIN), y desde enero de 2017 en el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex).

Su objetivo es difundir estudios, trabajos y reflexiones inéditas y originales acerca del patrimonio cultural y sus procesos de investigación, conservación y restauración, que contribuyan a su valorización y gestión, así como al desarrollo del conocimiento en materias patrimoniales. Es una publicación interdisciplinar, arbitrada por pares, en idioma español y portugués. Cuenta con un Comité Editorial y un corpus de consultores externos, que se conforma con destacados especialistas nacionales y extranjeros.