Pasar al contenido principal

Feria de Pasantías UC

Participación del CNCR

Feria de Pasantías UC

Publicado el 02/06/2017
Durante la feria de Pasantías.(Archivo CNCR, Avendaño, M.P. 2017)
Durante la feria de Pasantías.(Archivo CNCR, Avendaño, M.P. 2017)
El Centro Nacional de Conservación y Restauración fue invitado por la Consejería Académica y la Dirección del Instituto de Historia de la Universidad Católica, para participar en una Feria de Pasantías. Esta se realizó el miércoles 17 de mayo, en horario de 12:00 a 14:00 horas, en los jardines de Historia, Geografía y Ciencias Políticas del Campus San Joaquín- PUC.

Las pasantías cobran una gran importancia para los futuros profesionales próximos a egresar de sus respectivas carreras universitarias. La participación en prácticas y pasantías es  una experiencia previa al mundo laboral, donde los estudiantes pueden profundizar en áreas de su interés, y aproximarse a las dinámicas de trabajo en diversas instituciones.  El Centro Nacional de Conservación y Restauración acoge desde el año 2005 a pasantes y practicantes con el convencimiento de que la incorporación de estudiantes, supone un intercambio de conocimientos y apreciaciones que beneficia a todos.

La Facultad de Humanidades del Campus San Joaquín de la PUC, ha sido la encargada de  realizar dicha jornada, que repite anualmente, con el título de Jornada de Perfil de Egreso, y consta de tres módulos:

  • Cómo realizar un curriculum vitae y cómo enfrentar  una entrevista de trabajo siendo un futuro profesional
  • Feria de Pasantías
  • Foro de Perfiles de Egreso

La actividad es abierta a la participación de todos los estudiantes del Campus San Joaquín, pero dirigida de manera específica a los estudiantes de pregrado.

Cada institución contó con un stand y en esta oportunidad por el  CNCR participaron Valeria Godoy, Química del Laboratorio de Análisis, Noemí Soler Conservadora Restauradora del Laboratorio de Pintura, Rodrigo Echeverria encargado de la logística y María Paz Avendaño encargada de Prácticas y Pasantías.

Durante la jornada se le entregó a los estudiantes afiches, revistas y publicaciones del CNCR para que pudieran conocer algunas de las actividades que se llevan a cabo en este centro y los proyectos que se desarrollan.  Se les informó a los futuros egresados de nuestro Programa de Prácticas y Pasantías, respondiendo a todos sus requerimientos e inquietudes sobre los perfiles profesionales, áreas de trabajo y plazos de solicitud. Las fechas de postulación para las pasantías es hasta el 02 de enero de cada año y para  las práctica es los tres primeros días hábiles de cada mes .El desempeño de las mismas se puede desarrollar entre marzo y diciembre, una vez admitidos, las actividades y los tiempos se programan y coordinan  con los jefes de cada Laboratorio o Unidad.

Los pasantes se incorporan, bajo la supervisión de un tutor, a una de las áreas del CNCR en un proyecto específico en desarrollo, o bien como participante en algún programa de investigación en algunas de las líneas de trabajo de los Laboratorios. Igualmente, este tipo de pasantías en centros donde se fomenta el estudio y el desarrollo, está abierto a que los estudiantes puedan proponer un proyecto con un fin determinado, ya sean tesis  o temáticas de especialización. Esto último deberá ser discutido con el Tutor.

En la actividad hay un enriquecedor intercambio de experiencias y por ello a los interesados, se les invita a ingresar a nuestra  página web  www.cncr.cl para consultar la información con mayor detalle.