Pasar al contenido principal

Seminario Experiencias en Comunidades Andinas: Patrimonio, Imagen y Representación

Lunes 4 de diciembre

Seminario Experiencias en Comunidades Andinas: Patrimonio, Imagen y Representación

Publicado el 29/11/2017
Reflexión sobre las prácticas y manifestaciones culturales.
Reflexión sobre las prácticas y manifestaciones culturales.
El Laboratorio de Pintura del CNCR, junto al Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), el Centro de Estudios del Patrimonio de la Universidad Adolfo Ibáñez y la Fundación Altiplano invitan a reflexionar y compartir en torno a las expresiones culturales del mundo andino.

El seminario convoca a investigadores de diversas disciplinas a presentar los resultados de sus investigaciones, para reflexionar y discutir sobre las temáticas referidas al patrimonio altiplánico y de los Valles Altos contenido en la iglesias y campanarios en la zona andina, el sentido de las imágenes de la pintura mural y las representaciones en el más amplio sentido de significaciones y significados, materiales e inmateriales y simbólicos. Se incluye en esta reflexión las prácticas y manifestaciones culturales y su asociatividad a elementos tangibles de la zona andina. Busca discutir especialmente su relevancia y valor para las comunidades indígenas en la actualidad.  Igualmente, se busca conocer la palabra, pensamientos y acciones que llevan adelante las comunidades andinas en torno a su patrimonio.

La conferencia inaugural será dictada por la dra. Ananda Cohen, actual Assistant Professor de Historia del Arte en la Universidad de Cornell, quien ha desarrollado una importante investigación en torno a la cultura visual del período colonial en Latinoamérica, especialmente en temas como el intercambio intercultural, historicidad, identidad y movimientos anticoloniales. Es autora de múltiples publicaciones, siendo las últimas, Heaven, Hell, and Everything in Between: Murals of the Colonial Andes (University of Texas Press, 2016) y Pintura colonial cusqueña: el esplendor del arte en los Andes/Paintings of Colonial Cusco: Artistic Splendor in the Andes, published as separate Spanish and English-language editions (Haynanka Ediciones, 2015). 

La conferencia de cierre será dictada por Gabriela Siracusano, doctora en Filosofía y Letras, Área Artes de la Universidad de Buenos Aires, actualmente es directora del Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura de la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Buenos Aires, Argentina. Ha desarrollado su investigación en torno a la dimensión material de las obras de arte coloniales sudamericanas, a través de un trabajo interdisciplinario que combina la Historia del Arte, la Química y la Conservación.

Es autora de numerosos libros y artículos, entre ellos El poder de los colores (Buenos Aires, FCE, 2005) y Pigmentos y poder en los Andes (Londres, Archetype, 2011). Entre los años 2003 y 2011 se centró en la iconografía de las Cuatro Cosas Pasadas en la región andina, y publicó La Paleta del Espanto (Buenos Aires, Unsamedita, 2011).

La actividad se realizará el lunes 4 de diciembre, entre las  9:00 y 18:00.en el Salón Refectorio del Centro Patrimonial Recoleta Domínica, Av. Recoleta 683, metro Cerro Blanco. 

Los interesados deben inscribirse enviando un correo a mariapaz.avendano@cncr.cl