Pasar al contenido principal

Conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Reflexión al interior del CNCR

Conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Publicado el 12/03/2018
En un año de cambios institucionales para el Centro Nacional de Conservación y Restauración, sus trabajadoras y trabajadores se reúnen para reflexionar sobre la importancia de incorporar la perspectiva de género en las discusiones respecto al Patrimonio.

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que conmemora la histórica lucha que dieron las mujeres para conseguir, entre otras cosas, igualdad en las condiciones laborales y derecho al voto. Se festeja el 8 de marzo porque la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo oficializó así en el año 1975 y rememora no solo uno, sino que varios sucesos que ocurrieron entre fines del siglo XIX y principios del XX en pro de la reivindicación de los derechos de las mujeres.  El destacar en el calendario “el día de la Mujer” incita a tomarse un momento para pensar acerca de la equidad de género y lo importante que resulta incluir esta visión en todos los ámbitos de la sociedad.

El día 8 de marzo, en medio de una intensa jornada de planificación estratégica, las trabajadoras y trabajadores del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), hacen una pausa y se reúnen para reflexionar sobre la importancia de alcanzar la igualdad de derechos entre mujeres y hombres y la pertinencia que tiene la inclusión del enfoque de género en la nueva institucionalidad cultural.

En una institución donde en su mayoría trabajan mujeres, se consideró necesario incluir dentro de las discusiones de la planificación, preguntas como: ¿Qué significa el enfoque de género? ¿Cuál es el impacto que tiene en el patrimonio? o ¿Cómo podemos integrarlo en nuestro quehacer? Como acercamiento al tema, se planteó una instancia de reflexión colectiva gracias a la que surgieron interesantes preguntas y comentarios, como el rol que desempeña la mujer en la transmisión de la memoria, el cómo se encuentra incorporado lo femenino dentro del pensamiento y el lenguaje, feminismo no es lo contrario a machismo, los comportamientos sexistas en el ámbito laboral y en la vida cotidiana, entre otros. Temas que llevaron a relevar que existe no sólo la necesidad sino también la inquietud, de incluir la perspectiva de género en nuestro quehacer patrimonial.

Por este motivo, se planificarán nuevas instancias dentro del CNCR que permitan un progresivo desarrollo del conocimiento y una búsqueda de herramientas y medios disponibles para hacer efectivas las conexiones entre el enfoque de género y la conservación/restauración del patrimonio cultural.