Pasar al contenido principal

CNCR expone trabajos en American Institute for Conservation

En Connecticut, Estados Unidos:

CNCR expone trabajos en American Institute for Conservation

Publicado el 25/06/2019
Profesionales de la Unidad de Patrimonio Arqueológico expusieron posters sobre nuevas herramientas, técnicas y tácticas en conservación y cuidado de colecciones.

2 póster sobre trabajos transdisciplinares llevados a cabo en el Centro Nacional de Conservación y Restauración fueron expuestos por profesionales de la Unidad de Patrimonio Arqueológico en la reunión anual del American Institute for Conservation en en Uncasville, Connecticut, Estados Unidos.

La versión número 47 de la reunión anual de ese instituto, se llevó a cabo entre el 13 y 17 de mayo y tuvo como tema central "New Tools, Techniques, and Tactics in Conservation and Collection Care" (Nuevas herramientas, técnicas y tácticas en conservación y cuidado de colecciones).

En ese contexto, la conservadora jefa de la Unidad de Patrimonio Arqueológico Daniela Bracchitta, mostró la experiencia inscrita en el marco de una asesoría solicitada por la Corporación Memoria Borgoño 1470, en la línea de acción sobre investigación y preservación de registros asociados a derechos humanos.

Esta asesoría se desarrolló en conjunto por las Unidades de Patrimonio Arqueológico, Escultura y Monumentos, Ciencias de la Conservación y Documentación Visual e Imagenología, con la participación de GeoRadar Chile.

El objetivo fue realizar un estudio pre-diagnóstico de uno de los inmuebles del Cuartel Borgoño, ubicado en calle Borgoño 1154, comuna de Independencia, declarado Monumento Histórico y Sitio de Memoria.

A partir de un registro visual aéreo con un cuadricóptero y la generación de un modelo virtual del edificio con alto nivel de detalles y precisión métrica, se posibilitó la visualización y exploración de los espacios antes inaccesibles en el inmueble, permitiendo encontrar evidencias y determinar el porcentaje de preservación del edificio.

La diseñadora gráfica y profesional especialista en conservación Michele Dinator expuso, por su parte, los resultados de un estudio sobre sobre el potencial de uso de geles de agar como tratamiento alternativo para cerámica arqueológica afectada por sales solubles.

La investigación, desarrollada en conjunto por la Unidad de Patrimonio Arqueológico y la Unidad de Ciencias de la Conservación, evaluó evaluó la capacidad de extracción, tiempos de exposición y formas de aplicación del gel en probetas.

Los resultados obtenidos comprobaron de forma inédita la acción desalinizadora en cerámica del gel y permitieron acotar las variables de estudio, lo que posibilita proyectar futuras investigaciones a fin de determinar la viabilidad del tratamiento.

Durante su estancia en Estados Unidos, las profesionales realizaron además visitas técnicas a los laboratorios de conservación del American Museum of Natural History, Metropolitan Museum of Art, y New York University.

La asistencia a la conferencia fue posible gracias al programa de Becas para Latinoamérica y el Caribe, financiado por la Fundación Getty mediante la Foundation for Advancement in Conservation (FAIC), y gracias a la gestión coordinadora de APOYOnline - Association for Heritage Preservation of the Americas.