Pasar al contenido principal

Currículum Vianka Hortuvia A.

Licenciada en Arte

Licenciada en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Egresada del Postítulo en conservación y restauración de bienes muebles de la Universidad de Chile. Becaria OEA en el curso interamericano de conservación y restauración de bienes muebles en Cusco, Perú. Ha realizado pasantías en instituciones internacionales como la Biblioteca Huntington en California, Estados Unidos; en el taller del conservador Martin Jürgens en Alemania y en el Centro Lupa, en Lisboa, Portugal.

Cuenta con amplia experiencia en el diagnóstico, la conservación y restauración de material fotográfico y bibliográfico, elaboración de proyectos, manejo de colecciones fotográficas, en la supervisión de equipos y en la participación como docente en capacitaciones de preservación de colecciones fotográficas y encuadernación.

Desde el año 2005, formó parte del equipo de profesionales del Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico de la Universidad Diego Portales (Cenfoto-UDP) y entre los años 2007 y 2019 estuvo a cargo del área de conservación. Entre los proyectos en los que trabajó se destacan la creación del archivo fotográfico de la Compañía de Jesús, la conservación del archivo fotográfico Gasco, conservación del archivo gráfico y documental del Teatro Municipal, conservación del archivo Enrique Lhin y conservación de los negativos del fondo Enrique Mora.

Actualmente se desempeña como conservadora restauradora en la Unidad de Patrimonio Gráfico y Documental del CNCR.