Pasar al contenido principal

CNCR colabora en importante hallazgo en Punta Arenas

Conservación arqueológica

CNCR colabora en importante hallazgo en Punta Arenas

Publicado el 08/01/2020
Detalle de brocal de una de las piezas.(Archivo CNCR, Naranjo, N. 2019)
Detalle de brocal de una de las piezas.(Archivo CNCR, Naranjo, N. 2019)
Profesionales del Laboratorio de Arqueología colaboraron en el rescate de dos piezas de artillería de bronce de la época colonial.

Los trabajos se realizaron en el mes pasado en el marco del Fondart Regional "Primeros asentamientos urbanos en el estrecho de Magallanes: evolución arqueológica y geofísica de Rey Don Felipe (Puerto del Hambre)", proyecto a cargo del arqueólogo Simón Urbina.

El hallazgo ocurrió en Puerto del Hambre, ubicado a 56 km de Punta Arenas, en las ruinas de la ciudad del Rey Don Felipe. El material encontrado corresponde a dos piezas de artillería de bronce de aproximadamente 2,15 mt. de largo, cuyo año de fabricación corresponde a 1581 como lo indica su leyenda acuñada.

La actividad fue gestionada por el Parque del Estrecho de Magallanes lo que permitió el traslado de los conservadores Felipe de la Calle y Natalia Naranjo, del Laboratorio de Arqueología, para la colaboración in situ en la extracción, transporte y resguardo de estos bienes patrimoniales. Para lo anterior fue necesaria la labor conjunta con el equipo de investigación y los funcionarios del Parque para coordinar las maniobras de rescate y manipulación.

Desde el punto de vista de la conservación, ambas piezas fueron depositadas en estructuras independientes, diseñadas y acondicionadas según la morfología y estado de conservación que presentaban, las cuales no demuestran indicadores de alteración que evidencien un riego estructural. Sin embargo, los metales son sensibles a la humedad, por lo que las próximas actividades estarán destinadas a la estabilización de las piezas, esto incluye conocer y controlar las condiciones del medioambientales en donde estarán resguardadas. Las acciones para la preservación de estos bienes patrimoniales tienen el objetivo de asegurar su integridad para futuros análisis y contribuir a su posterior exhibición.

Galería de Imagenes