Pasar al contenido principal

Inicio de la celebración del trigésimo octavo aniversario del CNCR

CNCR 38 años

Inicio de la celebración del trigésimo octavo aniversario del CNCR

Publicado el 16/10/2020
Con el Conversatorio “Memorias y recuerdos: 38 años de historia CNCR” se dio inicio a las actividades de celebración del aniversario CNCR

El pasado jueves 1 de octubre sin duda será un día que quedará en nuestra memoria, pues además de conmemorar el aniversario del CNCR, se realizó el primer conversatorio remoto "Memorias y recuerdos: 38 años de historia CNCR" con el que el CNCR inició la celebración de su mes aniversario. Esta ocasión inédita e histórica, reunió por primera vez a las cuatro directoras que ha tenido el CNCR en estos 38 años de historia, Magdalena Krebs (1988-2010), Lilia Maturana (2010-2011), Mónica Bahamondez (2011-2016) y Roxana Seguel (2016 a la fecha), las que además fueron acompañadas por la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés y por el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC), Carlos Maillet, quien inició la actividad dando las palabras de bienvenida y destacando la trayectoria e influencia del CNCR en la protección, recuperación y valoración del patrimonio cultural del país en sus 38 años de existencia.

Luego de la bienvenida, la moderadora, en esta ocasión la jefa de la Unidad de Patrimonio Construido y Escultórico, Pricilla Barahona, hizo una pequeña introducción y breve presentación de las expositoras, situándolas en el contexto histórico del devenir CNCR. Luego se dio paso al relato de cada una, quienes en un ambiente de conversación informal, lleno de emociones y recuerdos intercambiaron sus experiencias respecto de los cambios que se han desarrollado al interior de CNCR en sus 38 años de vida, como se ha ido perfilando la trayectoria institucional y su influencia en el campo patrimonial nacional.

Se contaron anécdotas que nunca antes habían sido reveladas desde la creación del CNCR, cuyas primeras oficinas estuvieron en el subterráneo de Museo Nacional de Bellas Artes, proyecto que en sus inicios fue liderado por su primer director Guillermo Joiko Henríquez (1982-1988) (Q.E.P.D.) que sin duda junto con el equipo de ese entonces supieron avanzar pese a las carencias y obstáculos en el camino, posteriormente se relató el traslado a Casas de Lo Matta, hasta llegar a su actual domicilio en el patio del Estudiantado del Convento de la Recoleta Dominica, en Recoleta.

Todas las expositoras concordaron en destacar la figura de Guillermo Joiko H. como un pilar fundamental en los inicios del CNCR y que se mantiene en la memoria histórica de la institución hasta nuestros días, por lo que fue la oportunidad de rendir un sensible homenaje a su persona y a su labor como fundador y primer director del CNCR.

Es importante destacar la gran participación de las personas que vieron la transmisión en el canal Youtube del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, quienes con mucho entusiasmo enviaron saludos de aniversario al CNCR y a cada una de las participantes de esta conversación.

Fue una oportunidad única y memorable contar con la ministra Consuelo Valdés, las tres exdirectoras del CNCR, Magdalena Krebs, Lilia Maturana y Mónica Bahamondez, junto con la directora actual Roxana Seguel y Carlos Maillet, director del SNPC, quienes compartieron amenamente en las más de dos horas que duró la actividad.

Se dio término al conversatorio con las palabras de cierre de Roxana Seguel y Carlos Maillet.

Si aún no ha visto la transmisión o quiere repetir la experiencia, puede acceder al video en: https://youtu.be/4dhpU2RJbeo