ÁREAS DE POSTULACIÓN PASANTÍAS

El CNCR ofrece pasantías en diferentes áreas: Laboratorio de Arqueología, Unidad de Geoinformación del Patrimonio, Laboratorio de Papel y Libros, Laboratorio de Pintura, Laboratorio de Análisis, Laboratorio de Monumentos y Documentación Visual e Imagenología.

LABORATORIO DE ARQUEOLOGÍA

Cerámica diaguita, Fase III (Detalle plato zoomorfo). Museo del Limarí.

Cerámica diaguita, Fase III (Detalle plato zoomorfo). Museo del Limarí.

PLA 1 El pasante se integrará al programa de investigación e intervención de materiales arqueológicos. Este programa desarrolla acciones especializadas de conservación y restauración sobre bienes patrimoniales de carácter arqueológico, que provienen tanto de excavaciones como de museos. Su propósito es prevenir o mitigar los fenómenos de alteración y deterioro que afectan la dimension significativa, material e informacional de artefactos, ecofactos y restos bioantropológicos, así como recuperar antecedentes contextuales y aspectos morfoestructurales necesarios para su investigación, documentación y divulgación. Se preocupa además de diseñar y elaborar sistemas externos de protección, tanto para la exhibición como para el almacenamiento en depósito, mediante la ejecución de contenedores y soportes especiales.

Duración: mínimo 640 hrs. cronológicas, equivalentes a cuatro meses jornada completa.

Perfil del postulante: egresados o titulados de programas de formación universitaria en conservación- restauración o disciplinas afines vinculadas con el patrimonio cultural, tales como arqueología, antropología física, historia y diseño entre otras, que posean al menos un año de experiencia en el tema.

PLA 2 Esta línea de pasantía está orientada al desarrollo de tesis, memorias y tesinas de titulación requeridas por diversos programas de formación otorgados por instituciones de educación superior, nacionales y extranjeras, en el ámbito de la investigación, conservación y gestión del patrimonio arqueológico. El pasante se integrará a cualquiera de los programas de acción que desarrolla el laboratorio, en función de su problema de investigación, el cual deberá constituir un aporte a la unidad, tanto en aspectos teóricos-conceptuales como metodológico-técnicos, que será evaluado a través del ensayo de interés y la entrevista. El trabajo en el laboratorio se iniciará una vez que el estudiante presente su proyecto de investigación aprobado por la institución de educación superior, una carta compromiso y un cronograma de trabajo.

Duración: se acordará con el pasante según requerimientos institucionales.

Perfil del postulante: egresados o titulados de programas de pre o posgrado en conservación-restauración, arqueología, antropología física, antropología social o disciplinas afines vinculadas con el patrimonio cultural, que posean experiencia en el tema de al menos un año.

PLA 3 El pasante se integrará al Programa de investigación e intervención de materiales arqueológicos que desarrolla el laboratorio, ejecutando específicamente acciones de nivel técnico sobre materiales arqueológicos y bioantropológicos que provienen tanto de excavaciones sistemáticas como de colecciones de museos. Esta pasantía se orienta al desarrollo de estrategias indirectas de conservación, tales como sistemas de embalaje y procedimientos básicos de organización y registro.

Duración: mínimo 160 hrs. cronológicas, equivalentes a un mes jornada completa.

Perfil del postulante: personal técnico de museos u otras instituciones que resguardan patrimonio arqueológico, cuya función principal sea el cuidado y manejo de las colecciones. Debe tener como mínimo un año de experiencia en tales materias.

UNIDAD DE GEOINFORMACIÓN DEL PATRIMONIO

PUPT 1 Profesionales egresados o titulados que tengan experiencia y las capacidades para apoyar a la UPT en estudios específicos, desarrollo y/o aplicación de herramientas y metodologías, orientadas a resolver problemáticas vinculadas a la relación territorio y patrimonio, a través de su investigación, documentación, registro y análisis geoespacial o en el ámbito del manejo y gestión territorial.

Duración: A acordar con el postulante.

Perfil postulante: Egresados o titulados de programas pre y/o postgrado en geografía, arquitectura, antropología, historia, historia del arte, conservación-restauración, geomática, entre otros, con experiencia de al menos un año en el tema, en el contexto de su formación o en el ámbito laboral, comprobable.

Memorias y tesis

PUPT 2 Esta línea de pasantía está orientada al desarrollo de tesis, memorias y tesinas de titulación requeridas por diversos programas de formación otorgados por instituciones de educación superior, nacionales y extranjeras, que aborden temáticas específicas vinculadas a la relación territorio-patrimonio. Serán aceptadas aquellas memorias / tesis en la medida que constituyan aportes concretos a los proyectos y/o líneas de acción de la Unidad. Una vez que esto ocurra, el tesista/memorista podrá incorporarse a la Unidad, habiendo presentado su proyecto de investigación aprobado por la institución de educación superior, junto con la documentación indicada en esta página.

Duración: a acordar con el memorista/tesista según requerimientos institucionales.

Perfil del postulante: egresados o titulados de programas de pre o posgrado cuyos temas de investigación sean un aporte en los ámbitos que desarrolla la unidad.

.

Siguiente

Recursos adicionales

Materias: Institucional
readspeaker