Asume funciones la nueva coordinadora del Programa de Gestión de Riesgos y Emergencias en el ámbito patrimonial

El pasado mes de junio la ingeniera Carolina Cortés se integró al equipo CNCR

Carolina Cortés. ( Edición Correa, C., 2021, Archivo CNCR)

Desde el 15 de junio pasado Carolina Cortés González, es la nueva integrante del equipo del Centro Nacional de Conservación y Restauración, asumiendo funciones como Coordinadora de Riesgos y Emergencias en el ámbito patrimonial.

13/07/2021

Fuente: Centro Nacional de Conservación y Restauración

Desde 2011 con la constitución del Comité de Gestión de Riesgos en el CNCR, se ha desarrollado una amplia labor enfocada principalmente en la capacitación de profesionales del patrimonio en torno a la metodología de gestión de riesgos basada en la norma NCh ISO 31000: 2012.. Desde el 2016 el personal de la institución se ha capacitado en metodologías de respuesta ante emergencias, y el 2018, con el objetivo de profundizar y potenciar el área, esta se incorpora como una de las líneas de desarrollo del CNCR.

El propósito de tener un programa de gestión de riesgos y emergencias es estar mejor preparados como institución y como país para enfrentar los riesgos a los que el patrimonio cultural está expuesto y mejorar la respuesta a emergencias, ya sea que ocurran en situaciones aisladas como si estas alteran la vida normal de las personas, para lo que es necesario gestionar un trabajo interinstitucional coordinado a nivel local, regional y nacional.

En un contexto demisión institucional, crecimiento y nuevos desafíos que se ha planteado el CNCR, es que se gestiona la contratación de Carolina, ingeniera en Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile, con amplia experiencia en gestión ambiental local vinculada a la recuperación patrimonial, gestión de riesgo de desastres formulación de proyectos, planificación e implementación de sistemas de gestión ambiental, legislación ambiental, entre otros temas.

Durante su trayectoria profesional ha desempeñado cargos principalmente en instituciones del sector público, entre las que destacan; la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso, la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) del Ministerio de Vivienda de la región de Valparaíso y la Dirección Regional de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).

Como coordinadora de Gestión de Riesgos y Emergencias del CNCR, Carolina tendrá entre sus funciones planificar, coordinar, desarrollar y monitorear iniciativas y actividades en materias vinculadas con la gestión de riesgos en el campo del patrimonio cultural, así como acciones destinadas a su prevención, respuesta y recuperación frente a emergencias, impulsando e implementando equipos de trabajo, investigaciones, asesorías, capacitaciones y actividades de difusión y extensión en el área, desde una perspectiva territorial y de derecho.

Además deberá establecer coordinaciones con las entidades del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y la ONEMI ante la ocurrencia de desastres naturales y antrópicos, por medio de la Plataforma Nacional para la Reducción de Riesgos de Desastres (PNRRD). Apoyar la gestión operativa y administrativa del CNCR en estas materias para el cumplimiento de objetivos, metas e indicadores.

Sin duda Carolina asume el desafío para instalar la Gestión de Riesgos y Emergencias en el CNCR, lo que por cierto generará la articulación y colaboración de todas las instituciones del Servicio Nacional del Patrimonio y delMinisterio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en torno a este tema tan esencial para el patrimonio nacional.

Recursos adicionales

Materias: Conservación y restauración
Palabras clave: desastres antrópicos - Gestión de Riesgos - Onemi
readspeaker