Patrimonio Religioso

RESTAURACIÓN DE LA PURISIMA DE MAIPO

Los daños causados por el terremoto a la Iglesia de Maipo no solo afectaron los muros de adobes, también dejaron con graves daños estructurales al ícono devocional más importante del santuario, la Purísima de Maipo, la que actualmente se encuentra en la última etapa de restauración en el Laboratorio de Monumentos.

27/09/2010

Fuente: Centro Nacional de Conservación y Restauración

A causa del terremoto del 27 de febrero 2010, la Iglesia de Maipo se vio fuertemente dañada. Cayó el muro testero y quedaron en precarias condiciones las torres del frontis, pero sin duda, los daños más significativos lo tuvo la Purísima de Maipo, imagen de gran fervor religioso.

La gran devoción manifestada por sus fieles y "Cargadores de andas" hacen de la Purísima una imagen de gran importancia para la zona, acudiendo a ella en catástrofes climáticas y de todo orden. Para celebrarla, Maipo mantiene una de las tradiciones religiosas coloniales más antiguas de nuestro país. La fiesta se inicia en noviembre con el mes de María y culmina el 8 de diciembre con una celebración donde sus fieles acuden al santuario a homenajearla o para pagar alguna manda. Luego, la Purísima de Maipo sale en andas llevada por sus cargadores a saludar a sus fieles, acompañada de sacerdotes y cuasimodistas.

Los daños estructurales de la imagen tras el terremoto la dejaron con problemas de inestabilidad al agrietarse y desprenderse la madera de sus piernas, imposibilitándola para mantenerse de pie. Esta situación imposibilitaba la posibilidad de volver a sacarla en andas y darle un nuevo emplazamiento para la visita de los fieles. Frente a esto la Sociedad de Cargadores de Andas del Santuario de la Inmaculada Concepción de Maipo, manifestaron su intensión de restaurarla, solicitando al Centro Nacional de Conservación y Restauración que realizara un diagnostico del estado actual y una propuesta de tratamiento.

El día 30 de junio la Purísima de Maipo fue trasladada al Laboratorio de Monumentos del CNCR para iniciar el proceso de restauración. En esa fecha se comenzaron a ejecutar los procesos de análisis de materiales, documentación visual y rayos X, con el fin de realizar una intervención adecuada a las características y daños que presentaba. Luego de esta etapa se comenzó la estabilización de la estructura en cuello y piernas a través de la fijación y adhesión de sus partes. El proceso de restauración ya se encuentra en su etapa final, esperando ser entregada antes de la celebración que se inicia en el mes de noviembre.

Recursos adicionales

Materias: Antropología
readspeaker