Pasar al contenido principal

CLIMA E ILUMINACIÓN PARA OBJETOS PATRIMONIALES.

Curso de Conservación Preventiva

CLIMA E ILUMINACIÓN PARA OBJETOS PATRIMONIALES.

Publicado el 19/11/2009
Alumnas del curso
La actividad se realizó entre los días 4 y 6 de noviembre de 2009, en dependencias del Centro Nacional de Conservación y Restauración y fue dictado por Mónica Bahamondez, Conservadora jefe del Laboratorio de Monumentos, y por Paloma Mujica, Conservadora jefe del Laboratorio de Papel.

Por Conservación Preventiva se entiende un conjunto de estrategias que involucran aspectos técnicos y de gestión y cuyo objetivo es frenar el deterioro y asegurar la conservación material de los objetos de museo. Este conjunto de estrategias, que con el avance de la ciencia y la tecnología se ha ido incrementando rápidamente, tiene un punto de partida que sirve como piso ineludible a todas las demás acciones de conservación que se quieran implementar, y dice relación con los aspectos de iluminación, temperatura y humedad relativa de los espacios que albergan obras patrimoniales. Este curso estuvo orientado fundamentalmente a conocer estos parámetros y sus mecanismos de acción en la materia, de tal manera de entregar una base sólida sobre la que se construya y desarrolle un quehacer profesional serio y comprometido.

Asistieron 18 profesionales del ámbito de los museos, a los que se les entregó las herramientas que permiten comprender, en forma general, los fenómenos ambientales, naturales o artificiales, que influyen en el estado de conservación de los objetos, asociado a sus características materiales.

Los participantes, provenientes de 9 instituciones nacionales y dos extranjeras ( INC de Perú y Museo del Barro de Paraguay) participaron activamente de los trabajos teóricos y practicaron del uso de instrumentos especializados para la medición de la luz, temperatura y humedad relativa. Al final del curso recibieron como obsequio de clausura un archivador con la Notas del CCI y el último número de la revista Conserva.