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GIL DE CASTRO

Bicentenario: proyecto trinacional

GIL DE CASTRO

Publicado el 22/04/2009
En el contexto del proyecto "José Gil de Castro. Cultura visual y representación del Antiguo Régimen a las Repúblicas Sudamericanas", profesionales del CNCR e investigadores provenientes de Perú, Argentina y Chile realizaron una jornada de trabajo centrada en este proyecto que se enmarca en la conmemoración del Bicentenario.

El proyecto, coordinado por la directora del Museo de Arte de Lima, Natalia Majluf y subsidiado por la Fundación Getty, busca investigar uno de los periodos menos estudiados por la historia del arte: la Independencia, momento histórico en el que se produjo un corte radical con el arte del período colonial. Este estudio se realizará a través de José Gil de Castro, ya que este artista y su obra encarnan el complejo tránsito desde la crisis del antiguo régimen al nacimiento de las naciones sudamericanas. Entre el 2008 y el 2010, el proyecto contará con la participación de un equipo interdisciplinario de diversas instituciones como Néstor Barrio (Taller TAREA-UNSAM, Buenos Aires), Roberto Amigo (Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró", Universidad de Buenos Aires), Laura Malosetti (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad de Buenos Aires) y Luis Eduardo Wuffarden, historiador del arte peruano. En Chile se incorporó a la investigación Juan Manuel Martínez, curador del Museo Histórico Nacional. Al interior del CNCR la coordinación del proyecto estará a cargo de Magdalena Krebs, directora del Centro y participarán Lilia Maturana, Carolina Ossa y ángela Benavente del Laboratorio de Pintura, Federico Eisner del Laboratorio de Análisis, y Marcela Roubillard y Viviana Rivas de la Unidad de Documentación Visual. Una parte central de la investigación de este proyecto es el estudio de técnicas y materiales utilizados por Gil de Castro y sus contemporáneos, y se espera que los resultados de estos estudios permitan aclarar algunas dudas relacionadas con la amplia producción de este afamado retratista. En este proyecto, el CNCR ha colaborado al estudio de las obras con la experticia de los profesionales del Laboratorio de Pintura, Análisis y Documentación Visual. Las obras analizadas fueron seis, todas pertenecientes a la colección del Museo Histórico Nacional, cinco de las cuales forman parte de la exhibición permanente del museo y una que se encuentra en exhibición en el Museo Nacional de Bellas Artes. A estas obras se les han realizado tomas de radiografías, fotografías UV, reflectografías, documentación fotográfica, entre otros procedimientos. Durante la jornada de trabajo realizada el pasado 21 de abril, los investigadores extranjeros trabajaron junto a los profesionales del CNCR en un análisis técnico de las obras y la comparación de los interesantes resultados obtenidos en Chile y en Argentina y se definieron criterios comunes para las siguientes etapas del proyecto.