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RESTAURADAS PINTURAS DE LA IGLESIA DE IQUIUCA

En la I Región

RESTAURADAS PINTURAS DE LA IGLESIA DE IQUIUCA

Publicado el 17/01/2007
Hoy se realizó la entrega de dos pinturas religiosas que fueron restauradas como parte de las "Misiones de conservación de imágenes religiosas andinas en las capillas de Parca e Iquiuca" que el CNCR realizó a petición de la Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre (AIS), después que ambos pueblos de la Primera Región sufrieran grandes daños en el terremoto, de junio de 2005.

Una de ellas, imagen de la Virgen del Rosario, se encontraba en mal estado de conservación, presentando gran cantidad de suciedad superficial, craqueladuras profundas y lagunas de color. A esta obra se le realizaron análisis científicos para determinar la materialidad del bastidor, soporte y estratos pictóricos, indicando los estudios que se trata de una pintura que corresponde al barroco colonial. También se realizaron radiografías y análisis infrarrojo, determinándose claramente los profundos deterioros e iniciando posteriormente las intervenciones, tanto de conservación como de restauración, con la certeza de los tratamientos a seguir. La otra pieza presentaba la particularidad de poseer imágenes de la Virgen del Rosario y Virgen de la Candelaria, por ambas caras. Cada una con su propio soporte tela, pero ambas montadas en un mismo bastidor. Igualmente que con la anterior, se realizaron análisis científicos que determinaron su materialidad. Se llegó a importantes descubrimientos, como que una de las dos telas contiene dentro de su tejido fibras de camélidos, permitiendo deducir que las obras fueron confeccionadas dentro de la misma zona en que se exhiben. El análisis estético histórico confirmó y sumó más información sobre la época en que fueron realizadas las pinturas y su proveniencia de talleres populares. También se realizó un estudio y documentación visual, mediante la toma de radiografías y análisis infrarrojo, aportando mas datos sobre la materialidad, técnica pictórica y constructiva, especialmente del bastidor. El equipo de profesionales del laboratorio de pintura que realizaron los tratamientos de conservación y restauración fueron Teresa Paúl, Sofía Domínguez y Carolina Ossa; el análisis estético-histórico estuvo a cargo de Gustavo Porras; los análisis científicos de Federico Eisner; las fotografías de Marcela Roubillard y Viviana Rivas; la reflectografía infrarroja de ángela Benavente y los rayos X, de Carolina Ossa y Federico Eisner. El completo estudio de ambas pinturas, tanto a nivel estético histórico, como el análisis para la identificación de los materiales constitutivos, sumado al uso de diferentes técnicas de análisis visual, permitieron contextualizar temporal y geográficamente las obras, realizar intervenciones seguras y justificadas para finalmente devolverlas a sus lugares de origen para el devoto culto de sus fieles.