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EL LABORATORIO DE PAPEL INTERVIENE DIBUJOS DE VIRGINIO ARIAS

Restauración en proceso

EL LABORATORIO DE PAPEL INTERVIENE DIBUJOS DE VIRGINIO ARIAS

Publicado el 01/09/2006
Actualmente están siendo restaurados dos importantes y bellos dibujos del escultor Virginio Arias (1855- 1941), pertenecientes al Museo Nacional de Bellas Artes: "Cabeza de estudio" (50 x 48 cm) y "Busto de una joven" (54,5 x 48 cm), ambos realizados a carboncillo a fines del siglo XIX.

El tratamiento de estas obras ha sido particularmente delicado ya que ambas están severamente dañadas; presentan rasgados, faltantes, no tienen fijativo y están adheridos tanto al respaldo como al paspartú; el montaje fue realizado con materiales de mala calidad y en una forma que ha contribuido a su deterioro. Se cree que el montaje es el original; presenta un paspartú ovalado que probablemente fue realizado de acuerdo con el artista, ya que se observan varios detalles que así lo confirman: la firma que se encuentra cerca del borde del paspartú y no en la parte inferior del dibujo como es lo habitual, y la técnica de ambos dibujos que se presenta con un nivel de acabado superior en la parte expuesta en comparación con la zona que queda cubierta por el paspartú. El tratamiento incluye el desprendimiento de los dibujos tanto del respaldo como del paspartú, eliminación de restos de adhesivo, uniones de rasgados, injertos y montaje sobre un respaldo de cartón libre de ácido; se evaluará la posibilidad de hacer una laminación, siempre que no se dañen los elementos sustentados en el proceso. Se considera dejar el paspartú original pero aislándolo de la obra con mylar de manera que el contacto no siga deteriorando el soporte. El objetivo de la intervención es recuperar la instancia estética de las obras, considerando los dibujos y sus montajes como un todo. [!c:Montaje original:] Es muy interesante la construcción del paspartú utilizado en el montaje de estos dibujos. Considerando la época en que se hizo representa un trabajo manual muy complicado, ya que fue realizado en varias piezas y por ser ovalado presenta una dificultad adicional. Tiene un borde interno biselado dorado que se logra por medio de una pieza independiente de cartulina que se pega con una pestaña a la parte interior del paspartú dando la impresión de un cartón grueso que le da profundidad a los dibujos. El bisel se apoya en otra pieza también de cartulina, ovalada y con un pequeño borde dorado; esta última es la que en el montaje se adhirió al anverso de los dibujos, dañándolos. Este es un tipo de paspartú habitual de la época y creemos que es importante conservarlo. [!c:Avance de los tratamientos:] En este momento las dos obras fueron desprendidas tanto del respaldo como del paspartú mediante la aplicación local de humedad con goretex; esto se pudo hacer gracias a que el adhesivo utilizado en el montaje fue fácilmente activable con agua. Los restos de adhesivo que era necesario eliminar presentaron un problema importante, ya que los dibujos no se podían lavar sumergiéndolos en un baño de agua pues carecían de fijativo. Después de varias pruebas, se eliminaron en un "baño por flotación" y se aplicó agua en forma directa sólo en las zonas en que existía adhesivo, que afortunadamente se encontraba en la zona del dibujo que no queda expuesta. La humectación total del papel por flotación evita deformaciones del soporte.