Pasar al contenido principal

El CNCR incorpora a futuros profesionales en sus laboratorios

Programa de Capacitación

El CNCR incorpora a futuros profesionales en sus laboratorios

Publicado el 09/06/2006
En los diferentes laboratorios del CNCR ya están trabajando los cinco futuros conservadores a través del programa de pasantías y prácticas 2006.

Cada año el CNCR entrega cupos para que futuros conservadores puedan acceder a su programa de pasantías y prácticas, el cual tiene como objetivo que los estudiantes de carreras relacionadas con el patrimonio cultural y carreras científico/técnicas afines, adquieran conocimientos y destrezas efectivas en el ejercicio de un trabajo determinado. A continuación damos a conocer sus nombres, antecedentes académicos y datos sobre el trabajo que realizarán en los laboratorios del CNCR: [!b:Marieluise Lindner], alumna regular de la carrera de conservación de libros y papel en el Cologne Institute of Conservation Science, Alemania, ha iniciado una práctica de tres meses de duración en el laboratorio de papel. A la fecha, Marieluise ha cursado tres semestres de estudio formal, además de contar con una enriquecedora experiencia en el área, adquirida durante dos años de aprendizaje en el Atelier de Reliure et Restauration Philippe Thiollière (Francia) y un año en Westfälisches Archivamt Munster (Alemania). Además de lo anterior, Marieluise ha realizado diversas prácticas de corta duración llevadas a cabo en lugares tales como: el laboratorio de restauración de papeles y libros RES en Roma (Italia), el Staatsarchiv Wien (Austria), el taller privado Buch- und Papierwerkstatt Lindner (Alemania) y el Centro Nacional de Patrimonio Fotográfico (Chile). Durante su estadía en el CNCR, Marieluise se incorporará al equipo profesional del laboratorio de papel, bajo la tutoría de María Soledad Correa, colaborando en los proyectos de restauración de obras planas en curso, lo que le permitirá familiarizarse con la metodología de trabajo desarrollada en el laboratorio para los procesos de registro visual, documentación, desarrollo de tratamientos y montajes. Además de lo anterior, Marieluise tendrá la oportunidad de visitar instituciones que albergan colecciones de papel y participar en actividades de capacitación relacionadas con la conservación de obras en papel. [!b:M. Paz Quezada], egresada de la carrera de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se encuentra realizando su práctica profesional en el Laboratorio de Monumentos entre los meses de mayo y septiembre. Durante este período participará colaborando en el tema de fotogrametría arquitectónica con un trabajo comprendido básicamente en tres etapas: revisión bibliográfica e investigación del tema, formación a través del aprendizaje y aplicación de nuevas tecnologías y finalmente, la experimentación y realización el levantamiento de un caso específico de interés para el laboratorio. [!b:Sofía Domínguez], egresada de la carrera de Licenciatura en Arte con Mención en Restauración, Pontificia Universidad Católica de Chile, se ha incorporado al laboratorio de pintura desde el mes de marzo y hasta junio como alumna en práctica. Durante ese período, Sofía se incorpora al trabajo rutinario del laboratorio, colaborando tanto en algunas intervenciones, como en la documentación de las obras. El énfasis de su práctica se centra en la restauración de una pintura que forma parte del Vía Crucis perteneciente a la Parroquia de Renca de Santiago, realizando tratamientos de consolidación, limpieza, resane, reintegración pictórica y barnizado. Paralelamente, realiza análisis de identificación de barnices, y aplica el test de solubilidad elaborado por el CNCR. Desarrolla también estudios de colorimetría, realizando mediciones con el espectrocolorímetro en diferentes etapas de la limpieza de una obra. La metodología propuesta resulta un gran aporte en lo que tiene relación con la cuantificación de los cambios en la percepción del color que ocurren en los procesos de limpieza. [!b:Viviana Rivas], egresada de la carrera de Fotografía Profesional del Instituto Arcos, se ha incorporado desde el mes de marzo y hasta julio como alumna en práctica al área de documentación visual, con la tutoría de Marcela Roubillard. Durante su estadía, Viviana trabaja en la documentación fotográfica de los objetos en proceso de análisis y tratamiento, participando activamente tanto en las propuestas de documentación como en la resolución técnica de las problemáticas fotográficas. Desarrolla además, estudios para la definició