Restauración de manuscrito

ESCUDO DE LA CIUDAD DE SAN MARCOS DE ARICA

A su término llegó el proceso de conservación y restauración de este valioso documento, pieza original de mediados del S.XVII, que otorga un emblema a la ciudad de Arica.

20/07/2005

Fuente: Centro Nacional de Conservación y Restauración

[!c:"Porquanto Su Majestad Señor Virrey ordenó quesegun Cédula real de Su Majestad el Rey se protocolizara la figuraemblema Ciudad San Marcos de Arica".] Durante el presente año se llevó a cabo la restauración del documento [!c:Escudo de Arica], escrito original de 1657 que deja constancia del mandato real, y que fue llevado a cabo a través del Virrey del Perú, para otorgar de un emblema a dicha ciudad. En su aspecto físico, se trata de un documento de una carilla (31cm x 21,5cm) con impresiones en tinta negra y manuscrito con tinta ferrogálica. El valor del documento radica tanto en su antigüedad como en su originalidad. Los materiales constitutivos tales como el soporte de fibra de trapos, la tinta utilizada, el diseño, la información contenida en la impresión y la escritura delatan su data. Asimismo, los registros históricos nos hablan del otorgamiento de esta gracia real a la ciudad de Arica, constituyéndose como una excepción dentro de las actuales ciudades chilenas. El documento llegó al laboratorio de papel en regular estado de conservación. La pieza estaba enmarcada y a su vez adherida a un segundo soporte de cartón delgado. El soporte presentaba ondulación general, arrugas, pliegues, foxing, manchas, faltantes, rasgados y friabilidad en algunas áreas donde aparentemente la obra se humedeció. La tinta, ya en estado corrosivo, había traspasado de una cara a otra además de mostrar decoloración. El trabajo realizado en el CNCR contempló el registro fotográfico del documento, elaboración de un diagnóstico, observación bajo luz UV, análisis de solubilidad de tintas, registro de pH, propuesta y ejecución de tratamientos de conservación y restauración. Este último consistió en la realización de una limpieza superficial, eliminación del segundo soporte, lavado por inmersión, secado y laminación manual en seco con papel tisú japonés. Con el propósito de evitar la exposición innecesaria del original a factores ambientales que puedan acelerar su deterioro y teniendo presente la importancia de dar a conocer el documento, se hizo un registro digital a partir del cual se realizó un duplicado a escala real. Ambos documentos fueron montados en carpetas de conservación y posteriormente enmarcados, proponiendo de esta manera al depositario que exhiba el duplicado y almacene el original para ser mostrado esporádicamente.

Recursos adicionales

Materias: Antropología
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