Pasar al contenido principal

Atlas del Patrimonio Cultural y Natural en Chile

Presentación y entrega

Atlas del Patrimonio Cultural y Natural en Chile

Publicado el 11/12/2018
El lunes 03 del presente en el Salón Refectorio del Centro Patrimonial Recoleta Dominica se presentó e hizo entrega a las autoridades del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y de las instituciones que forman parte del Área de Patrimonio del SNIT-IDE Chile, del documento Atlas del patrimonio cultural y natural en Chile. Primera compilación de información geoespacial. Actualizada al 2016.

Con un Salón Refectorio pleno de un público expectante, se hizo la presentación y entrega del Atlas del Patrimonio Cultural y Natural en Chile.Primera compilación de información geoespacial. Actualizada al 2016.

Entre las autoridades que asistieron:  Juan Camilo Pardo, jefe División de Patrimonio Cultural,Subsecretaria del Patrimonio; Macarena Pérez, Secretaria Ejecutiva SNIT-IDE Chile; Roxana Seguel, Directora del Centro Nacional de Conservación y Restauración; Mario Pinto, jefe Departamento Administrativo Areas Silvestres de Conaf; María  Loreto Torres,  profesional del departamento de Planificación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo; Susana Simonetti, Secretaria Ejecutiva (S) del Consejo de Monumentos Nacionales; profesionales de la Subsecretaria del Patrimonio, del Consejo de Monumentos Nacionales y  del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Entre las materias que se abordan en el Atlas destaca información relativa a inmuebles y zonas construidas de carácter patrimonial, incluyendo los Monumentos Públicos protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales N° 17.288. Así como también información en torno al patrimonio cultural inmaterial, al patrimonio indígena, al patrimonio museológico y al patrimonio natural, en el que se considera el patrimonio geológico, la biodiversidad y las áreas naturales protegidas.

El documento incorpora datos tipológicos, de financiamiento y de gestión, entre otros, los que se analizan estadísticamente a escala nacional y se representan de modo cartográfico para visibilizar su distribución en el territorio. Asimismo y de modo exploratorio, la información disponible ha sido procesada a escala regional para las regiones de Coquimbo y de Los Ríos, con la finalidad de ponderar sus alcances y limitaciones e implementar estrategias de mejoramiento que faciliten la incorporación paulatina de otras regiones, en las próximas versiones del Atlas. 

Así, el trabajo realizado ha permitido identificar las múltiples fuentes de información con las cuales cuenta el Estado de Chile en materias patrimoniales, y a su vez evaluar la calidad y disponibilidad de los datos para la toma de decisiones que le corresponden al sector en el ámbito de las políticas públicas. El esfuerzo de articulación y sistematización efectuado constituye la base para avanzar hacia un sistema integrado de información territorial del patrimonio que, materializado en una Infraestructura de Datos Geoespaciales (IDE-Patrimonio), permita la interoperabilidad de las distintas plataformas que en la actualidad operan en la institucionalidad pública.

El Atlas del patrimonio cultural y natural en Chile. Primera compilación de información eoespacial. Actualizada al 2016 se encuentra en estos momentos en proceso de revisión y autorización por parte de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL), razón por la cual durante su presentación del lunes 3 de diciembre de 2018 se  hizo entrega de un ejemplar impreso provisorio, que con un tiraje de 50 ejemplares, está destinado a las autoridades y profesionales involucrados en el Área de Patrimonio del SNIT-IDE Chile, con la finalidad de recibir una última retroalimentación acerca del producto generado.