Consejo de Monumentos Nacionales

Abierta la convocatoria a los Premios de Conservación

Busca reconocer a personas, persona jurídica, proyectos de intervención y gestión que se hayan destacado en la protección de nuestro patrimonio cultural.

02/05/2019

Fuente: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

El Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (CMN), dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, anunció que ya está abierta la convocatoria a los Premios de Conservación de Monumentos Nacionales, un reconocimiento anual y público que tiene el respaldo de la Unesco y que desde el año 1997 se entrega a personas, organizaciones sociales, empresas, instituciones y proyectos que hayan efectuado un aporte significativo en el ámbito de la protección, puesta en valor, restauración, conservación y/o difusión del patrimonio cultural protegido en el marco de la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales.

Las categorías del galardón este año se clasifican en tres:

  • Personas
  • Organizaciones sociales
  • Proyectos de Intervención

Respecto de las personas y organizaciones se trata de relevar sus aportes a la puesta en valor Monumentos Nacionales, tanto en restauración, conservación o difusión. En cuanto a los proyectos, públicos o privados, éstos pueden ser de intervención o gestión en monumentos nacionales muebles e inmuebles, ya ejecutados, que destaquen por su calidad y aporte a la conservación del bien, por su influencia positiva en su entorno, por su alcance regional o nacional y/o por su beneficio a una comunidad.

Este premio es de carácter público y cualquier persona u organización pública o privada puede presentar postulaciones desde el jueves 2 de mayo y hasta las 18:00 horas del domingo 12 de mayo del 2019.

El Consejo nombrará una Comisión de Concurso compuesta por consejeros y personal técnico que revisará la admisibilidad de las propuestas, evaluará las iniciativas y presentará la decisión al Consejo, que resolverá en su sesión plenaria extraordinaria el 15 de mayo del 2019.

La entrega del premio se realizará en una ceremonia en el marco de la celebración del Día del Patrimonio Cultural, ocasión en que los galardonados recibirán un galvano, en el caso de persona u organización, y una placa conmemorativa y galvanos para sus realizadores, en la categoría de proyectos.

Las bases del premio y formularios de postulación están disponibles. Las postulaciones y su documentación podrán ser presentadas en formato físico en Vicuña Mackenna 84, Providencia; o mediante formato digital al correo difusion@monumentos.cl, donde además se canalizarán las consultas hasta 17:00 horas del día viernes 10 de mayo de 2019.

Recursos adicionales

Materias: Institucional
Palabras clave: Consejo de Monumentos Nacionales - Premios de Conservación
readspeaker