Tráfico ilícito

Caso Schüler: CNCR aporta información técnica a fiscalía de alta complejidad

Detalle de la Escultura “La Industria”

Detalle de la Escultura “La Industria”

Detalle de la Escultura " La Industria ", Monumento Nacional emplazada originalmente en la plaza Rubén Dario,Valparaíso. (Archivo CNCR, Monteverde, P., 2019)

La Unidad de Patrimonio Construido y Escultórico del Centro Nacional de Conservación y Restauración, elaboró los presupuestos de la intervención de seis esculturas con categoría de Monumento Nacional incautadas a Raúl Schüler.

14/07/2020

Fuente: Centro Nacional de Conservación y Restauración

En 2019, la conservadora Martha Seelenberger desarrolló el diagnóstico de las 21 esculturas incautadas a Raúl Schüler, en el marco de la solicitud de colaboración realizada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) para dar respuesta a los requerimientos de la Fiscalía de Alta Complejidad de la Región de O'Higgins. En esta ocasión, la Unidad de Patrimonio Construido y Escultórico (UPCE) actuó como unidad técnica para su revisión. En este contexto, y durante este año en curso el CMN solicitó una nueva participación para evaluar los costos asociados a las intervenciones de conservación y restauración de seis de las 21 esculturas con categoría de Monumento Nacional, entre ellas "La Polimnia" y "La Industria".

Para dar respuesta a la solicitud y con el trabajo de base de los informes elaborados por Seelenberger, se definió una propuesta de tratamiento y se utilizó la metodología del CNCR elaborada recientemente para alteraciones en Monumentos Públicos y esculturas urbanas para definir el presupuesto asociado a la intervención.. Esta información quedó a disposición de Fiscalía como insumo para el proceso del Caso Schüler.

Galería de imagenes

Recursos adicionales

readspeaker