Los canteros de Pedro Lira y La ley del honor de Juan Harris

Jornadas de Declaración de Significado

Los canteros (detalle). Pedro Lira, ca. 1890.

Con el fin de ampliar los conocimientos y lecturas en torno a Los Canteros de Pedro Lira y La ley del honor de Juan Harris, dos importantes obras de la Colección MNBA, el 25 de febrero y el 4 de marzo se llevarán a cabo dos Jornadas de Declaración de Significado a través del canal de Youtube @MNBAChile, entre las 10:00 y las 13:00 h; con la participación de expertos de distintas disciplinas.

17/02/2021

Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes

Dos importantes piezas de la Colección MNBA, hasta ahora prácticamente desconocidas para el público, serán analizadas y comentadas por expertos, quienes revisarán sus múltiples significados como parte de una extensa labor que culminará con su restauración y exhibición.

Se trata de las pinturas Los canteros (ca. 1890) de Pedro Lira y de La ley del honor (1894) de Juan Harris, que por años permanecieron ocultas en los depósitos del Museo, hasta que en 2007 fueron descubiertas. En 2020 comenzó el proyecto de su puesta en valor, para lo que se han llevado diversas gestiones en conjunto con el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), entidad que participa también en la organización de las Jornadas junto con el Museo de Artes Decorativas (MAD).

Las personas interesadas en participar de estas actividades deben inscribirse a través de los formularios online dispuestos en esta página.

La historia

A fines del siglo XIX, el pintor chileno Pedro Lira (1845-1912) donó al Museo Nacional de Bellas Artes una importante obra de su autoría titulada Los canteros. En ella se aprecia en primer plano a un grupo de hombres que trabajan afanosamente moviendo unos pesados trozos de piedra, mientras otras dos figuras en el fondo parecen organizar las faenas venideras. La pintura, de dimensiones monumentales, se enmarca dentro de la corriente del realismo social que Lira desarrolló a lo largo de toda su carrera y que se puede apreciar en algunas de sus telas más célebres.

Esta pieza que en un primer momento formó parte de la muestra permanente del MNBA, fue definitivamente almacenada hacia 1911. Casi dos décadas más tarde, fue traspasada al Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca donde estuvo hasta 1986, cuando retornó a Santiago.

Mientras la obra de Lira colgaba en las salas del Partenón de la Quinta Normal -la antigua sede del MNBA-, Juan Harris (1867-1949), pintor chileno radicado en Francia, destacaba en el Salón Oficial de París de 1894 con una sugerente obra titulada La ley del honor. En ella, el artista transforma a los espectadores en testigos del asesinato del amante de una horrorizada mujer a manos de su marido, quien acaba de descubrir la infidelidad.

Esta pintura habría llamado fuertemente la atención de los críticos franceses, quienes, generalmente reacios a los talentos extranjeros, destacaron esta obra, cuya imagen prontamente comenzó a circular reproducida en la prensa y en tarjetas postales. A más de 70 años de su creación, esta pieza tan celebrada en un comienzo, a partir de la cual incluso se montó una pieza dramática en la capital francesa, fue donada al Museo Nacional de Bellas Artes, sin bastidor, con algunos deterioros y sin mayores antecedentes sobre su origen y circulación. El proyecto de puesta en valor permitirá recuperarla e investigar su historia.

Programa

Jornada Los canteros, de Pedro Lira

Jueves 25 de febrero, 10:00 a 13:00 h

BLOQUE 1
10:00-10:05 h | Saludo y presentación de la Jornada. Eva Cancino, Encargada de Colecciones MNBA.
Saludo inicial. Roxana Seguel, Directora Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR).
10:05- 0:15 h | Introducción a la Jornada de Declaración de Significado.
Carolina Ossa, Conservadora Jefe de la Unidad de Patrimonio de las Artes Visuales del Centro Nacional de Conservación y Restauración.
10:15-10:30 h | "[¡]Jesús! Otra vez Los canteros de Pedro Lira": Trayectoria histórica y aproximación iconográfica a una pintura fundamental del siglo XIX.
Manuel Alvarado. Historiador y Esteta, investigador Museo Nacional de Bellas Artes.
10:30-10:45 h | Notas sobre Los canteros en el contexto de la pintura francesa de 1870.
Jaime Cuevas. Historiador del Arte, investigador Museo Nacional de Bellas Artes.
10:45-11:00 h | De la pintura monumental a la pintura mural. Aproximación a Los canteros de Pedro Lira.
Eloísa Ide. Conservadora-restauradora, Museo Nacional de Bellas Artes.
11:00-11:15 h | Procesos de intervención en una obra de gran formato: Los canteros.
María José Escudero. Conservadora-restauradora, Museo Nacional de Bellas Artes.
11:15-11:30 h | Comentarios y preguntas.
Modera: Carolina Ossa

11:30-11:40 h | Pausa

BLOQUE II
11:40-11:45 h | Saludo de Fernando Pérez, Director Museo Nacional de Bellas Artes.
11:45-12:00 h | El Río Mapocho y su relación con la arqueología. Una historia material en torno al manejo del agua para la ciudad de Santiago.
Dafna Goldschmidt. Arqueóloga Oficina Técnica RM-CMN, investigadora, gestora de la página de difusión Arqueología Histórica de Santiago
12:00-12:15 h | Ciudad Capital y Periferias Residenciales en transformación: Urbanidad Material de Santiago. 1850-1910.
José Rosas. Arquitecto, Magíster y Doctor en Arquitectura. Profesor Titular PUC.
12:15-12:30 h | La historia de un oficio milenario. Desarrollo de la cantería en Chile.
Rolando Abarca. Cantero, docente en el Taller Fermín Vivaceta, historiador autodidacta, autor del libro Canteros de Colina.
12:30-12:45 h | Cuerpo y trabajo: la mecánica corporal del trabajador en canteras y su impacto en salud.
Mauricio Delgado. Kinesiólogo, Magíster en Kinesiología y Biomecánica Clínica. Profesor Asistente PUC
12:45- 13:00 h | Comentarios y preguntas
Modera: Fernando Pérez

>> Formulario de inscripción Jornada Los canteros

>> Sobre los expositores

Jornada La ley del honor, de Juan Harris

Jueves 4 de marzo, 10:00 a 13:00 h

Participan:

Manuel Alvarado, investigador de colecciones MNBA
Loreto Casanueva, académica Facultad de Humanidades y Comunicaciones, U. Finis Terrae
María de la Luz Hurtado, académica Escuela de Teatro UC
Valentina Lazo, estudiante de Lic. en Teoría e Historia del Arte, U. Alberto Hurtado
Mónica Pérez, conservadora restauradora Unidad de Patrimonio de las Artes Visuales CNCR
María José Rivas, psicóloga, dramaturga y actriz
María Elena Santibáñez, acádemica Facultad de Derecho UC

Pronto más información.

Recursos adicionales

Materias: Artes visuales - Charla - Conservación y restauración - Educación - Evento especial - Historia del Arte - Pintura
Palabras clave: Juan Harris - Colección MNBA - Pintura - Pintura chilena - Conservación - Pedro Lira - Restauración
readspeaker