Unidad de Patrimonio y Territorio

Muestra de distribución de socios de la Biblioteca de Santiago. Cartografía D. Toro

MISIÓN

La Unidad de Patrimonio y Territorio (UPT) tiene por misión fortalecer la visión territorial en la gestión de bienes, zonas y paisajes patrimoniales, mediante el desarrollo, transferencia e implementación de herramientas metodológicas participativas, que aporten a diversas escalas de la planificación territorial y a la implementación de políticas públicas sectoriales sustentadas en la diversidad de los territorios.

FUNCIONES

Las funciones principales de la Unidad de Patrimonio y Territorio son las siguientes:

  1. Desarrollar, implementar y promover el uso de métodos y herramientas para la comprensión y gestión del patrimonio a partir de las dinámicas territoriales, mediante la geomática y las tecnologías de la información y la comunicación.
  2. Promover y liderar iniciativas interinstitucionales colaborativas destinadas al desarrollo de herramientas que permitan conducir la perspectiva territorial del patrimonio en las políticas públicas sectoriales.
  3. Diseñar y ejecutar estrategias para la transferencia de conocimientos y metodologías en el ámbito de la información y gestión territorial del patrimonio, para agentes públicos y de la sociedad civil.
  4. Difundir y visibilizar las iniciativas, acciones y actividades que desarrolla la unidad en el cumplimiento de sus funciones, para promover de modo abierto y transparente su accionar sobre el patrimonio.

LÍNEAS DE ACCIÓN

Herramientas orientadas al acompañamiento técnico y a la intervención del patrimonio:

Desarrollo de modelos de información territorial de escala regional y local, y modelos espaciales a escala del bien patrimonial, que integran distintas herramientas y fuentes de información, capaces de proporcionar elementos diagnósticos y contextuales para la toma de decisiones en la preservación del patrimonio.

Fortalecimiento de competencias en materias territoriales:

Instancias remotas y presenciales destinadas a entregar conocimiento teórico y práctico para la preservación del patrimonio cultural mediante el uso de geotecnologías y geoinformación, por intermedio del desarrollo de cursos, prácticas y pasantías.

Investigación y acceso a la Información sobre el Patrimonio y su entorno:

Desarrollo de dispositivos educativos / investigativos que contextualizan espacial y temporalmente al patrimonio destinados a organizaciones que custodian y/o difunden la conocimiento de los bienes patrimoniales.

Recursos adicionales

Materias: Conservación y restauración